Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:47
Política

Trabaja Va por México en reglamentar gobiernos de coalición, anuncian juntos sus tres dirigentes

En conferencia conjunta, los dirigentes del PAN, PRI y PRD indicaron que la nueva legislación tendrá como objetivo evitar que México esté al capricho de un solo hombre.

Integran comisión tripartita para elaborar el proyecto de legislación sobre gobiernos de coalición, con vistas a 2024.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI)  y de la Revolución Democrática (PRD), anunció este miércoles la conformación de una comisión tripartita para la creación de una ley que reglamente los Gobiernos de coalición.

En conferencia conjunta, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, indicaron que la nueva legislación tendrá como objetivo evitar que México esté al capricho de un solo hombre.

El panista Marko Cortés informó que este miércoles se instaló una comisión tripartita que se encargará de recabar propuestas y de diseñar una iniciativa que presentarán ante el Congreso de la Unión.

Dicha comisión  elaborará un reglamento para que las alianzas electorales entre los tres partidos desemboquen en un proyecto consistente de gobierno que atienda los problemas de la población y la sociedad mediante una figura de gobiernos de coalición.

Precisó el dirigente nacional panista que la nueva legislación tiene como objetivo reglamentar lo establecido en el artículo 89 constitucional, el cual establece que el Presidente podrá optar en cualquier momento por un Gobierno de coalición con uno o varios partidos representados en el Congreso, el cual estará regulado mediante un convenio que deberá ser aprobado por la mayoría del Senado.

El panista agregó que una vez alcanzada la legislación secundaria a nivel federal, buscarían que está se replique a nivel estatal.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que con esta propuesta, la coalición busca crear una ruta y una alternativa para generar un nuevo modo de Gobierno que ofrezca y dé respuesta a la sociedad.

Asimismo Informó que llevarán a cabo foros en todo el país para escuchar a todos los sectores, incluido el empresarial.

“Habremos de escuchar a los académicos, dónde habremos de escuchar a los empresarios, a la sociedad civil, a los sectores productivos, a todos, porque lo que queremos es presentar propuestas claras y soluciones que den mejor calidad de vida a las familias mexicanas”, dijo.

El líder priista sostuvo que un nuevo modelo de Gobierno es necesario ante un Presidente al que no le gusta la democracia y respetar a las instituciones y tiene en su registro más de 230 mil homicidios.

“El país está en llamas, está incendiado, es un cementerio y prácticamente impulsado, un pacto que se permite con el crimen organizado, acciones que van más allá del narcoterrorismo, ejecuciones, lo vimos en Juárez, lo vimos en Chihuahua, en Baja California, en Guanajuato, en Michoacán, este País se derrumba, por eso celebro la instalación formal de esta comisión tripartita para impulsar los Gobiernos de coalición”, expresó.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, indicó que la nueva ley reglamentaria en materia de Gobiernos de coalición es necesaria para plasmar en los hechos los compromisos que se hacen durante las campañas electorales.

“Lo que quiere la sociedad son soluciones reales a sus problemas del momento y esto es lo que queremos construir con más claridad en los próximos meses “, reiteró.

Aseguró que el modelo presidencialista ya está agotado y esto queda de manifiesto en los intentos del Gobierno federal para que no haya contrapesos.

Por el PRI, la comisión estará conformada por Carolina Viggiano, José Antonio González Fernández, Graciela Ortiz, Manuel Añorve, Tania Larios y Rubén Moreira.

Del PAN estarán la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Patrón Laviada, Santiago Creel y Gustavo Madero. Por el PRD participarán Héctor Bautista, Jesús Ortega, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Karen Quiroga y Claudia Castello.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas