El diagnóstico de Fadlala Akabani Hneide sobre la Delegación BJ es severo: “con ambulantes, insegura, oscura y sin agua”. En entrevista, el sociólogo y político explica las razones de su salida del PAN y su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador. Asegura que el blanquiazul no cumplió con su misión histórica y terminó corrompido. El votante panista –asegura—“está buscando cumplir la tarea que Acción Nacional no cumplió”.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

“Me duele ver cómo está la Delegación Benito Juárez”, dice Fadlala Akabani, aspirante  la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de esa demarcación, que gobernó como miembro del PAN entre 2003 y 2006. “Con todo respeto,  es un mugrero, llena de ambulantes, insegura, oscura, sin agua… hay un proceso de degradación urbana”.

 

Akabani, licenciado en Sociología por la UNAM de 57 años de edad, por ahora coordinador de Organización de Morena en BJ, considera que el PAN no cumplió con su compromiso democrático y que en la Ciudad de México “ha sido secuestrado por los intereses de un grupo de jóvenes muy corruptos e inexpertos que en su ambición por el poder terminaron por destruir al partido”.

Quienes  como él se han acercado ahora a Andrés Manuel López Obrador y su proyecto, dice en entrevista, “lo hacemos porque seguimos creyendo en la democratización del país, en la transparencia y el combate a la corrupción, las tareas históricas que se planteó el PAN y que siguen sin cumplirse”.

–En las últimas semanas y meses figuras relacionadas con el PAN como la exdiputada Tatiana Clouthier, la senadora Gabriela Cuevas, y el expresidente nacional del PAN Manuel Espino, tú mismo, entre otros, han anunciado su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué está pasando con el PAN?

–Son el mundo y nuestro país los que están cambiando, no sólo es el PAN. Llevamos 10 años de crisis económica global, en nuestro país la guerra contra el narco está por cumplir 12 años sin resultados positivos, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro en el México moderno. El país está de cabeza, los partidos tradicionales en México y en todo el mundo están perdiendo terreno y nuevas opciones están apareciendo y ganando elecciones. El PAN por su parte ha sido secuestrado por los intereses de un grupo de jóvenes muy corruptos e inexpertos que en su ambición por el poder terminaron por destruir al PAN, así me explico la salida de Margarita Zavala y de muchos otros que nos hicimos a un lado.

–Pero una cosa es salirse del PAN y otra apoyar a Andrés Manuel López Obrador…

 Quienes nos acercamos a López Obrador y a morena lo hacemos porque seguimos creyendo en la democratización del país, en la transparencia y el combate a la corrupción. Las tareas históricas que se planteó el PAN siguen sin cumplirse. Desafortunadamente los gobiernos de Fox y de Calderón no desmontaron las estructuras de poder y corrupción que el PRI construyó a lo largo de 71 años; por el contrario, se aliaron a lo más retrógrado y corrupto del PRI. Traicionaron a México y muchos ex panistas vemos en López Obrador la oportunidad de realizar la tarea que México necesariamente requiere.

“Hay que analizar el fenómero del “corredor azul” en el Estado de México, el voto tradicionalmente panista votó por la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez, y no por Josfina Vázquez Mota que tuvo una pésima campaña. Los panistas mexiquenses aplicaron un voto estratégico para sacar al PRI. Entonces también es el votante panista el que está buscando alternativas y las está encontrando en Morena”.

 

 

¿López Obrador te ofreció la candidatura de Morena a Alcalde de Benito Juárez para que te sumaras a su causa?

No, de hecho cuando firmé el “Acuerdo por la Unidad” yo tenía entendido que mi amiga Leticia Varela sería la candidata; sin embargo el Consejo Estatal de morena decidió que en Benito Juárez el candidato debía ser del género masculino. Ahí es donde me invitan a participar en una encuesta abierta a toda la ciudadanía y gracias al apoyo de los vecinos de Benito Juárez gané esa encuesta, obtuve el primer lugar de los participantes en conocimiento de nombre, valoración positiva y competitividad electoral, así que el 6 de febrero acudiré a registarme como aspirante a Alcalde.

–¿Por qué quieres regresar, ahora como Alcalde a gobernar Benito Juárez?

Porque me duele ver cómo está la Delegación. Con todo respeto, es un  mugrero, llena de ambulantes que son promovidos desde la propia Delegación, insegura, oscura, sin agua… hay un franco proceso de degradación urbana. En este sentido la veo rezagada frente a otras delegaciones más dinámicas económicamente como Miguel Hidalgo o Cuauhtémoc. Aquí vivo, aquí viven mis padres, el próximo año cumplen 60 años siendo vecinos de Narvarte. Me encuentro a muchos vecinos en la calle que me dicen: “Akabani, me acaban de vaciar la casa”, “Akabani, me desvalijaron el carro”, “Akabani, me está extorsionando personal de la Delegación, “Akabani, cerré mi negocio porque nos asaltaron dos veces con todo y clientela”…

“Los funcionarios de la Delegación son tan corruptos que el año pasado publicaron cifras falsas sobre la incidencia delictiva, pero la Procuraduría del DF los cachó y los exhibió en la prensa. Hace un año me empezaron a llegar muchas quejas y alguien me preguntó ¿oye, por qué no regresas? Ahí fue donde me animé y las cosas se fueron dando, Dios te pone a las personas en tu camino en el momento indicado”.

¿Si resultas electo como Alcalde qué harás por Benito Juárez?

Antes que nada debo ser el candidato. Me darán respuesta en unos días y tengo además que respetar los tiempos de la ley electoral. Sin embargo, puedo adelantar que en Benito Juárez debemos poner atención al tema de la inseguridad, se ha relajado muchísimo, veo a las autoridades delegacionales ausentes, omisas. Es urgente retomar una relación directa con la policía para combatir el robo de autopartes, de casas habitación, el robo a transeúnte, hasta los homicidios con arma de fuego repuntaron en la Delegación.

“Otro tema es el agua, no se ha invertido en fortalecer la infraestructura hidráulica. Recientemente Narvarte estuvo sin agua casi dos semanas. La llegada de nuevos vecinos debe acompañarse del fortalecimiento de los servicios y la infraestructura pública, agua, alcantarillado y recolección de basura”.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts