Ciudad de México, junio 13, 2021 08:50
Libre en el Sur

Anuncian vecinos y diputados panistas acciones legales para que sea revocado ‘el regalo’ del GDF a la Comer de Pilares

Apoyados por los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), los Comités Ciudadanos y el Consejo Ciudadano Delegacional de Benito Juárez, anunciaron que emprenderán acciones legales para que sea revocado “el regalo” que hizo el GDF a la cadena de tiendas Comercial Mexicana, para que quedará cerrada la calle Enrique Résamen, entre Pilares y Miguel Laurent, colonia Del Valle.

En conferencia y acompañados de representantes de vecinos de dicha colonia, los legisladores juarenses Federico Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis lamentaron que con acciones “poco claras y decisiones tomadas en un escritorio se estén entregando espacios públicos a particulares”. Rodríguez Doval precisó que Marcelo Ebrard no tiene facultades para desincorporar una calle, toda vez que se trata de un bien de uso común, lo cual, de conformidad con el artículo 17, con relación a los artículos 16, fracción I, y 20, fracción III, de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, es inalienable, imprescriptible, inembargable y no están sujetos a ningún gravamen o afectación de dominio.

Manzo Sarquís, diputado por el distrito 17 de Benito Juárez, a través de un punto de acuerdo, dijo que solicitarán información de la desincorporación de esta superficie de la calle Enrique Résamen, superior a tres mil 698 metros y, por supuesto, “también presentaremos una denuncia ante la Contraloría capitalina por estos abusos, porque la ley es muy clara a este respecto y el GDF la está transgrediendo”, dijo el panista. Además, en calidad de representantes populares de Benito Juárez, los diputados comprometieron su apoyo a los comités vecinales que están en desacuerdo, para que, por su parte, ellos también tomen las medidas que consideren pertinentes para revocar esta acción gubernamental.

A su vez, María Teresa Alcántara Pino, del Comité Vecinal Del Valle 2, y Lucila Walbey, del Comité Del Valle 6, entrevistados por el periódico La Crónica, dijeron que ante la falta de atención del GDF, exigen claridad a las autoridades y que la ALDF tome las acciones conducentes, a fin de que los comités vecinales y los ciudadanos sean tomados en cuenta y consultados en este tipo de decisiones.

En tanto, Ezequiel Pineda, integrante del Consejo Ciudadano Delegacional Benito Juárez, dijo que por los procedimientos administrativos y jurídicos poco claros para la desincorporación de esta calle en beneficio de un centro comercial, los ciudadanos continuarán organizándose para hacer valer su voz. “Vamos a conformar un frente vecinal para que defendamos esta calle y todas las calles de la delegación Benito Juárez que pudieran estar en este mismo tenor. También hemos tomado la decisión de acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, para presentar una demanda y revertir este decreto para que, en consecuencia, se restituya esta calle a los vecinos de la colonia Del Valle”, explicó.

comentarios

Artículos relacionados