Ciudad de México, octubre 22, 2021 07:18
Sociedad

Siete de cada 10 apoyan legalización de la marihuana

ÁLVARO SÁNCHEZ

De acuerdo con el reporte anual de la ONG Semáforo Delictivo, México tiene una de las tasas más altas de homicidio a nivel mundial. Aproximadamente en el país se cometen 28 homicidios por cada cien mil habitantes, cantidad 5 veces superior al promedio mundial de 6 homicidios por cada cien mil pobladores. De estos, el 80% están relacionados de alguna manera con el narcotráfico, afirma la misma ONG. Ante esta situación, diversos medios discuten si ella se vería mitigada con la legalización de la marihuana; acción que cuenta con un gran soporte entre los ciudadanos mexicanos.

En los últimos meses se ha discutido la reforma para la legalización de la marihuana en México, cuestión que la mayoría ciudadana apoya. Tal afirmación surge de los resultados de la encuesta “Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana” realizada por la Universidad del Valle de México.

Particularmente el sondeo arrojó los siguientes datos: 70% de los ciudadanos apoya la legalización de la marihuana; 65% está de acuerdo con cultivar para consumo personal y el 61% con industrializarla. Donde hubo mayor desaprobación fue en lo referente a que las personas cultiven con el fin de venderla (58%) y en su consumo en espacios públicos (79%). Por otra parte, 67% considera su comercialización beneficiaría económicamente a México pero en materia de seguridad 40% piensa aumentaría la violencia asociada al narcotráfico.

Respecto a la legalización de la marihuana que la mayoría ciudadana apoya, los expertos se encuentran con opiniones divididas. Para John Walsh, director de narcóticos de la Oficina de Washington, dar este paso es enormemente significativo porque redimiría al país en su reputación mundial por la guerra contra el narcotráfico. Además si se vende bajo la supervisión del gobierno se recaudarían más impuestos y se renovarían servicios médicos agrega Walsh. Zara Snapp, cofundadora del Instituto de Investigación sobre política de Drogas y Paz, indica, en contraparte, aumentaría el consumo de drogas y la carga para el sistema de salud pública.

Para los analistas y empresarios la legalización de la marihuana traería beneficios, Falko Ernst, analista sénior de México para el International Crisis Group, asegura, no se debe subestimar esta reforma. Con más de 120 millones de personas, México sería el país con el mayor mercado de marihuana en el mundo. Su cultivo sería un gran negocio e impulso a una economía muy golpeada por la pandemia de coronavirus. Esto lo convertiría en “una solución económica, natural, ética y moral excelente para un país que lo necesita”, afirma Juan Sánchez, director ejecutivo de Ceres Soluciones, una empresa de cannabis medicinal.

Si culmina la legalización de la marihuana, cuestión que la mayoría ciudadana apoya, México se uniría a Canadá y Uruguay y agrandaría la expansión de este tipo de reformas en América. Los defensores de la legalización de la marihuana esperan sea un avance contra el narcotráfico que ha costado más de 150 mil vidas, cifra dada por el Consejo de Relaciones Exteriores. Por su parte, los analistas y empresarios esperan; ayude a la economía mexicana con la creación de trabajos y atracción de inversores extranjeros.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados