Ciudad de México, junio 20, 2024 07:31
País Sociedad

Confirman IMSS e ISSSTE la Portabilidad de Derechos para sus trabajadores

Podrán trabajadores de ambas instituciones, por fin, obtener  reconocimiento de su  trayectoria laboral de manera justa y transparente, además de facilitar la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas.

“Estas firmas representan el beneficio de miles de trabajadores mixtos que se encuentran en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones”, precisa informe.

ANDRÉS ZIMBRÓN

Se formalizó por fin  la Portabilidad de los Derechos para reconocer la trayectoria laboral de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ambas instituciones, en convenio con la Consar, dieron a conocer la noticia en la Feria de las Afores de la Ciudad de México (CDMX) del 20 de julio 2023.

De acuerdo con el informe, entre los compromisos establecidos en el convenio de portabilidad se encuentran poner en operación la matriz de “Derechos de Portabilidad”. Esto con el fin de reconocer la trayectoria laboral de manera justa y transparente, además de facilitar la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas.

“Estas firmas representan el beneficio de miles de trabajadores mixtos que se encuentran en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones, ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes”. Se puede leer en el comunicado donde se agrega que los trabajadores, quienes estuvieron en ambas instituciones, pueden unificar sus cotizaciones.

Ante ello, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE señaló que, pasaron 14 años para poder realizar esta acción. “Gracias a la coordinación de cada institución para fortalecer y mejorar el sistema de pensiones a favor de todos los trabajadores mexicanos”, sostuvo.

Por otra parte, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Consar celebró el nuevo convenio de la Portabilidad de Derechos pensionarios entre el IMSS e ISSSTE. “Es ya una realidad, esto no habría sido capaz de instrumentar los procesos administrativos, tecnológicos y financieros para reconocer a estos pensionados”.

En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la Feria de las Afores fue el evento perfecto para ratificar la importancia del Sistema de Ahorra para el Retiro. Además, en esta feria permitirá a las personas conocer los beneficios de cada una, y es un derecho universal a las pensiones impulsado por el Gobierno de México.

Igualmente, las tres organizaciones revelaron que se está desarrollando un sistema automatizado, el cual agilizará el trámite de Portabilidad de Derechos. El programa de dicho sistema está programado para funcionar en septiembre de 2023, para reducir la carga administrativa.

También, el programa permitirá a los trabajadores optimizar procesos y facilitar una mayor coordinación entre los institutos de seguridad social, de vivienda y 10 Afores a favor de los trabajadores. Tras el anuncio, las tres organizaciones reafirmaron el compromiso para defender los derechos de la seguridad social y garantizar el derecho a la pensión y una vejez económicamente digna.

NOTIPRESS

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas