Ciudad de México, diciembre 3, 2020 20:25
Libre en el Sur

‘Aprietan’ la llave a BJ y otras ocho delegaciones durante meses de estiaje

Benito Juárez es una de las nueve delegaciones capitalinas que sufrirán una reducción del 10 por ciento en el suministro de agua potable de los sistemas Cutzamala y Lerma debido al bajo nivel que registran las preses y la inminente inicio de los cuatro meses de estiaje, de marzo a junio.

El Gobierno capitalino informó que a principios de septiembre del año pasado se contaba con 69 millones de metros cúbicos arriba de la línea mínima de operación de las presas, sin embargo, debido a la falta de lluvias de los últimos meses los niveles bajaron notablemente. “Conforme fue avanzando el año, por falta de la lluvias, fuimos disminuyendo y de los 69 millones actualmente estamos en menos cuatro”, explicó el director del Sistema de Aguas del DF (SACM), Ramón Aguirre. “Esto nos obliga a retomar el tema del recorte y seguramente en el siguiente mes vamos a volvernos a sentarnos con la Comisión Nacional del Agua ya que se tengan afinados los estudios y pronósticos meteorológicos para definir si es razonable mantener el 10 por ciento o si se va a requerir incrementarlo”, dijo Aguirre en conferencia de prensa.

A su vez, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín, dijo que la medida busca hacer un uso más eficiente del agua. A “Estamos totalmente coordinados el Gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal en este sentido”, aseguró. “Si estamos tomando este tipo de medidas es única y exclusivamente porque ha llovido poco, no hay otra razón, es el agua que tenemos y tenemos que buscar cómo usarla mejor”.

El titular del SACM aclaró que se pretenden reducir los horarios de servicio para las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Aguirre exhortó a la población a racionar el consumo de agua de tal manera que la demanda del líquido se iguale a la oferta que se tiene. Los meses en donde se nos empieza a presentar déficits muy fuertes son marzo, abril, mayo y junio.

comentarios

Artículos relacionados