Ciudad de México, diciembre 4, 2020 11:09
Gobierno CDMX

Aprueba la ALDF por unanimidad Ley para Atención Integral de Cáncer de Mama

Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en la capital, que garantiza el acceso gratuito a todas las mujeres a los servicios de salud pública para la prevención, atención y rehabilitación de esta enfermedad y faculta a la Secretaría de Salud del DF a incluir en su presupuesto los recursos para el desarrollo del Programa.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asamblea Legislativa aprobó esta ley que obliga a todas las instituciones públicas y privadas a respetar sus lineamientos. La Secretaría de Salud, deberá prever los recursos para garantizar la cobertura de los servicios y asegurar que se cubran de manera satisfactoria las jornadas de mastografía en las 16 delegaciones, así como el tratamiento y la rehabilitación integral que, en su caso, requieran las mujeres atendidas.

Además, deberá verificar y certificar el equipo e insumos empleados en delegaciones y servicios privados de mastografías, con el fin de que cumplan con estándares de calidad y se eviten diagnósticos erróneos. Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, dijo que el objetivo de la ley es normar un programa social donde las delegaciones realicen acciones de promoción de la salud y prevención de cáncer de mama; el Instituto de las Mujeres evalúe los resultados y vigile la incorporación del enfoque de género y la Secretaría de Salud emita lineamientos para una atención integral. Aseguró que en el Distrito Federal la tasa de mortalidad por esta causa es de 23.9 decesos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, debido a que en nuestro país esta enfermedad se diagnostica en las fases tres y cuatro, lo que disminuye la esperanza de vida de las enfermas.

Dijo que esta ley nace con el fin de establecer una política pública con lineamientos para la promoción de la salud, prevención, detección oportuna, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el Distrito Federal. La ley otorga el acceso gratuito a la atención integral del cáncer de mama y su objetivo es disminuir la morbilidad y la mortalidad de las mujeres por este padecimiento, así como contar con una política de prevención y diagnóstico oportuno a partir de los 40 años. Incorpora también la prevención y atención del cáncer de mama en hombres y personas transexuales y transgénero sin acceso a la seguridad social, para que reciban atención en caso de necesitarla.

comentarios

Artículos relacionados