Ciudad de México, noviembre 27, 2020 02:07
Libre en el Sur

Implementan en Miguel Hidalgo primera vez en el país el programa ‘A leer’, en todas las primarias

Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, encabezó este martes la ceremonia de inauguración del programa “A Leer”, el cual promueve el gusto por la lectura en niños y niñas de todas las primarias públicas de la demarcación, proyecto que por primera vez se implementa en todo el país.

Durante ese acto inaugural, efectuado en la escuela primaria “14 de Abril”, en la colonia Escandón, Sodi dijo: “Hoy se inicia en todas las escuelas de la MH este programa donde promovemos la lectura. Estamos comprometidos con la educación de los niños y niñas de la demarcación, no hay ningún otro municipio o delegación en el país que tenga en todas sus escuelas este programa”.

La DMH informó que el programa consiste en que una vez a la semana, se da lectura en voz alta a un libro frente a cada grupo de todas las primarias públicas de la demarcación, con la intención de que los infantes desarrollen su habilidad de atención, comprensión y de gusto por la lectura. Antes de arrancar el curso, padres de familia y lectores voluntarios tomaron un curso de capacitación, donde se comprometieron a asistir a las escuelas a realizar las lecturas una vez a la semana.

Alfredo Reynoso Ruiz, director ejecutivo de Cultura de la MH, dijo que el programa “se inicia con cuentos para los niños pequeños; conforme avanza su edad pueden acceder a libros de aventuras. Los niños se van interesando al notar que son cosas agradables y se fomenta el gusto por la lectura”. Reynoso agregó: “lo bonito de este programa es que los niños salen queriendo leer, lo cual tiene la ventaja que facilita la vida de estudiante. Una vez que se fomenta el gusto por la lectura no se deja en toda la vida y a través de la lectura se puede llegar al conocimiento.”

Se informó que hay supervisores encargados de revisar que el programa este funcionando. También se recaba información de lectores, supervisores y niños, para comprobar que se logren los objetivos.

Durante el evento se dio la posibilidad de que los niños hicieran preguntas al jefe delegacional en MH. Preguntaron a Sodi cuál era su libro preferido, lo que delegado contestó que es “Don Quijote de la Mancha”; también hicieron la pregunta ¿cuántos libros ha escrito?, Sodi respondió: “4, uno de política; dos sobre la Ciudad de México y uno sobre la pobreza en México”. El titular de la MH explicó que uno de los objetivos principales durante su administración es que los niñas y niños tengan oportunidad de desarrollarse y comentó que “podemos ofrecer educación de primera a los niños, estamos haciendo un esfuerzo, estamos coordinados con la SEP y con organizaciones de la sociedad civil. Tenemos un compromiso con la educación.”

Posteriormente, se hizo un recorrido por salones donde se llevaban a cabo las lecturas, en donde invitaron al delegado a participar, por lo que Sodi dio lectura al cuento “Un día de Suerte” frente a los alumnos de sexto grado.

comentarios

Artículos relacionados