TAFF/LIBRE EN EL SUR

Entre cuestionamientos de los partidos de oposición y del sector empresarial mexicano, la Cámara de Diputados aprobó este jueves con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones el Paln Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores sostuvieron un agutado debate sobre la falta de metas e indicadores en el texto enviado por el Presidente en abril pasado, mientras el sector patronal rechazó el contenido del Plan al considerar que es un documento que parece más un manifiesto político, además de ser confuso y carecer de metas.

Cámara de Diputados. Mayoriteo morenista.  Foto: Archivo.

 

“Se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 por contener los fines del proyecto nacional establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cita el resolutivo avalado por el bloque mayoritario.

La diputada Josefina Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que se entregó a la Cámara un documento alejado de la técnica, improvisado, sin metas ni objetivos claros, sin definición ni indicadores y sin herramientas que permitan la evaluación de la gestión gubernamental. “Esto no es accidental, esto es por supuesto deliberado. Lo que refleja es un Gobierno que no está dispuesto a ser evaluado, un Gobierno que no está dispuesto a rendir cuentas de sus acciones”, advirtió.

A su vez, María del Carmen Cabrera, del Partido Encuentro Social (PES), indicó que el documento tenía fallas y que deben corregirse con propuestas de mejora, por el bien del País. “Es nuestra tarea ser contrapeso al Poder Ejecutivo, porque debe quedar claro, una cosa es que seamos parte de la Alianza Juntos Haremos Historia y otra que consideremos que debemos estar totalmente alineados con lo que se ordene o que ordene el Presidente”, expuso.

La priista Dulce María Sauri acusó que no se envió un plan, sino una proclama del Ejecutivo federal que no consideró metas ni indicadores. Dijo que “nada, absolutamente nada sobre el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos y, por tanto, sobre la política de población”.  Y agregó; “Cero alusión al derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad. Ausencia total del derecho a un medio ambiente sano, al acceso y disposición de agua suficiente y de calidad. El interés superior de la infancia consagrado en el artículo cuarto simplemente fue borrado de la proclama disfrazada de plan. ¿A dónde vamos? No es posible saberlo. No a partir de la proclama disfrazada de plan”.

El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, respondió que los anteriores gobiernos no entregaron un mejor País a partir de sus planes de desarrollo. Indicó que nadie reconocía que se sumió a México en una política neoliberal empobrecedora y que arruina países enteros.  “¿Quieren volver a lo mismo? ¿Quieren regresar a su política que era una fábrica de pobres?”, cuestionó.

Por otra parte, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  Gustavo de Hoyos, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (es) un documento confuso, sin metas, con estrategias poco contundentes y descalificaciones hacia el pasado. “Desde Coparmex, rechazamos el PND, tal cual está hoy redactado, pues no incluye una visión ambiciosa, bien planeada y realista para nuestro País”, advirtió enfático.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts