Ciudad de México, julio 13, 2020 15:44
Cámara de Diputados Inseguridad México País

Aprueban diputados que no prescriba delito de pederastia; pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 411 votos a favor, reformas para hacer imprescriptible el delito de pederastia.

Conforme a la reforma, s e agregó al artículo 205 Bis que las sanciones por pederastia no pierden vigencia, como sucede actualmente con la corrupción de menores, la pornografía infantil y el lenocinio con menores de edad.

Pederastia. Delito imprescriptible Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo al artículo 209 Bis vigente, se aplicará de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

La misma pena se aplicará a quien cometa la conducta descrita del párrafo anterior contra la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo. Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.

Se indica asimismo que el autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta.

Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesional en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

La reforma aprobada por el pleno de llos Diputados y turnada al Senado, agrega un nuevo artículo 209 Bis 1, el cual establece que se aplicará la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos, hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito, para aquel servidor público que encubra a un pederasta.

Pederastia. Delito inprescriptible Foto: Cuartoscuro.

comentarios

Artículos relacionados