Ciudad de México, enero 20, 2021 13:43
Libre en el Sur

Aprueban en comisiones nuevo plan de desarrollo para la Nápoles; permitirán más pisos a edificios

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano para las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito Juárez, con lo que se autorizan las modificaciones en viviendas y desarrollos inmobiliarios verticales, sin necesidad de hacer estos trámites ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Esto, luego de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobara el dictamen que permite que en las mencionadas colonias se simplifique este procedimiento de construcción de ampliación horizontal a crecimiento vertical, sin modificar la zona libre en cada terreno. “Ahora, con esta fórmula Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS), se sigue construyendo el mismo número de metros permitidos, pero en lugar de hacer una construcción horizontal se podrá hacer vertical”, explicó Guillermo Sánchez, quien preside dicha comisión.

Esta modificación, que deberá ahora ser aprobada o rechazada por el pleno de la ALDF, representa, dijo, un gran avance, ya que anteriormente se tenían que hacer diversos trámites engorrosos y fácilmente corruptibles ante Seduvi, porque “si daban dinero avanzaban…”. Al respecto, explicó que con el CUS, que es el porcentaje de lo construido en cada terreno, multiplicado por el número de niveles permitidos en las diversas zonas, dan como resultado el (VAT) Veces Área de Terreno permitidas en cada edificación, con lo que se determina fácilmente lo permitido para cada desarrollo.

La idea, explicó, es dejar más espacio de área libre en los terrenos y crecer uno o dos niveles, según lo maque el VAT de la zona específica; además, explicó que este programa trae para cada zona el VAT que se puede aplicar, y señala una tabla de alturas máximas por vialidad, en función del ancho de la calle.

Sánchez Torres señaló que con esta aprobación se avanza para acabar con el rezago de unos 45 programas parciales vencidos o caducos que resultan inservibles, y en los que sólo se ha avanzado en la renovación de tres; para ello, se necesitan recursos en las delegaciones y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. “El anterior programa parcial venció en 2002, se empezó a trabajar a partir de 2005, sobre todo en las gestiones para modificarlo. Integra figuras con el Coeficiente de Utilización del Suelo que permite a los particulares construcciones más altas sin que lo soliciten a la autoridad, pero cumplan con la normatividad vigente”, explicó. “Hoy la norma general de reordenación permite de manera directa lo que se llama transferencia de potencialidades, es decir, traer potencial constructivo de una zona específica y aplicarlo en mi terreno, sin necesidad de tanta gestión en Seduvi”, mencionó, y dijo que se aplicaría en esas cuatro colonias de la delegación Benito Juárez.

comentarios

Artículos relacionados