Ciudad de México, diciembre 2, 2020 21:13
Libre en el Sur

Facultan a Procuraduría Ambiental del DF para publicar respuestas de funcionarios a sus recomendaciones

Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) facultan al procurador ambiental a difundir y publicar las respuestas de las autoridades respecto de las recomendaciones emitidas.
A lo anterior, aprobado en comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, y de Administración Pública Local, se agrega que la publicación se hará en el portal de Internet de la PAOT, la Gaceta Oficial del Distrito Federal, así como en dos medios impresos de comunicación.
En las modificaciones se establece que cuando la autoridad no acepte la recomendación deberá responder a la PAOT con los razonamientos que motivaron su decisión y la autoridad deberá publicar su respuesta en su portal de Internet.
Las autoridades locales que incumplan con lo dispuesto incurrirán en responsabilidad administrativa y se harán acreedores a las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Además, autoridades y servidores públicos del Distrito Federal podrán ser llamados a comparecer ante este órgano legislativo, a través de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y/o de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbano, según corresponda, y deberán responder las solicitudes de información que les envíe la Asamblea Legislativa. Ello porque en la actual norma existen algunos instrumentos legales que permiten evadir esta responsabilidad.
El problema reside en que las recomendaciones, al ser instrumentos públicos no vinculantes, han permitido que servidores públicos y autoridades de manera discrecional desatiendan las recomendaciones que emite la PAOT.
Las reformas tienen como objetivo asegurar la efectividad de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial del Distrito Federal, que ante los continuos procesos de deterioro ambiental a los que se ha visto expuesta la ciudad de México han generado que en la última década se incrementara de forma significativa el número de disposiciones jurídicas tendientes a la protección del capital natural del Distrito Federal y a la delimitación sistemática de diversos instrumentos de política ambiental.
Los principales temas denunciados en 2010 se refieren a afectaciones de suelo de conservación, uso de suelo urbano, áreas verdes, suelo urbano, ruido y vibraciones.

comentarios

Artículos relacionados