Ciudad de México, diciembre 2, 2020 09:56
Libre en el Sur

Arranca campaña la perredista Leticia Varela en reunión con mujeres: Presenta propuesta para priorizar equidad de género en políticas de la DBJ

Leticia Varela, abanderada del Movimiento Progresista –integrado por el PRD, Movimiento Ciudadano y PT–, presentó su propuesta de género ante féminas del perredismo del DF como Alejandra Barrales, Malú Micher y Dolores Padierna, en lo que constituyó su primer acto público de campaña en pos de la jefatura delegacional de Benito Juárez. “Daremos un enfoque transversal de igualdad de género en las políticas delegacionales; es urgente poner el urbanismo al servicio de las mujeres“, estableció.

Después de que por la mañana inauguró su casa de campaña en la colonia Del Valle Norte, acudió al Hotel NH del Centro Histórico, donde explicó su propuesta de cinco puntos con respecto a los derechos de las mujeres juarenses. El primero de ellos es la planeación urbana con perspectiva de género, lo cual se traduce en una coordinación especial para atención urgente de demandas vecinales que respondan en acciones de alumbrado, bacheo, poda, recolección de residuos, basura y seguimiento a las dependencias centrales responsables de fugas e inseguridad. “Esta coordinación estará encabezada por una mujer y dará prioridad a los problemas que pongan en riesgo la integridad de las mujeres y su patrimonio”, precisó.

Como segundo punto propuso un plan de seguridad que implica garantizar su espacio limpios y alumbrados en condiciones dignas para el disfrute de los usuarios pero primordialmente el de las mujeres y las madres. La candidata dijo que aprovechará el uso de tecnologías para facilitar la denuncia y reacción inmediata de las autoridades encargadas de la seguridad y la protección civil, en el caso de las emergencias, de manera inmediata. “Estableceremos un programa de denuncia continua de espacios inseguros”, asentó.

La rehabilitación de las terminales, paraderos y centros de intercambio así como la ampliación de las posibilidades del transporte público en función del uso de mujeres trabajadoras con niños en la escuela se encuentra reflejado en el punto tres de la propuesta sobre Movilidad y Transporte. Como cuarto punto planteó un sistema de atención especializado para las mujeres el cual debe considerar las necesidades de horarios, maternidades y responsabilidades familiares para que todos los servicios otorgados sean accesibles. Varela propuso también la creación de un fondo de apoyo para la construcción de ciudadanía femenina, en coordinación con organizaciones cívicas, para que la maternidad sea reconocida y no continúe siendo una limitante.

comentarios

Artículos relacionados