Ciudad de México, octubre 21, 2020 11:17
Libre en el Sur

Arranca Ecobici en Benito Juárez… ¡pero sin ciclovías!; delegado Jorge Romero incumplió su compromiso

Sin las ciclovías que el delegado panista Jorge Romero Herrera prometió habilitar al inicio de su mandato, este lunes 16 de febrero arrancó el servicio de Ecobici del gobierno del Distrito Federal en la Delegación Benito Juárez, con 171 cicloestaciones y 2 mil 300 bicicletas en la Delegación Benito Juárez.

La indolencia del jefe delegacional fue denunciada hace unos días por más de 20 organizaciones de ciclistas capitalinos, que acusaron el peligro inminente que representa para ellos circular por el arroyo vehicular son ninguna seguridad, pues no existe carriles confinados para ellos ni la más elemental señalización, según manifestaron.

A principios de 2013, Romero Herrera ofreció instalar “14 ciclopistas”, que según dijo ante los medios cruzarían la demarcación juarense “de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, además de trasversalmente”. Sin embargo, no cumplió. Sólo un remedio de pista para bicicletas, al que se opusieron los vecinos por su inviabilidad, se realizó parcialmente, sobre la calle de Adolfo Prieto, en la colonia del Valle, que hoy está virtualmente abandonada y desmantelada, como consignó recientemente el diario Reforma.. Solamente funcionan los carriles reservados para los trolebuses a lo largo del Eje 7 Sur –Municipio Libre y Félix Cuevas—que son compartidos por los ciclistas. En similares condiciones se encuentra la supuesta pista de la calle Dakota, en la colonia Nápoles, supuestamente habilitada durante la pasada administración delegacional.

A pesar de ello, se inició el servicio en una nueva etapa inaugurada hoy coloca a Ecobici, que celebra su Quinto Aniversario, como el cuarto sistema de préstamo de bicicletas más grande del mundo y el primero en Latinoamérica, apuntó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Dijo que En sus primeros cinco años de existencia, en el sistema se han realizado 21 millones de viajes y, en los últimos dos, pasaron de 6 mil 800 a 24 mil 200 viajes diarios.

La Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que esperan 60 mil usuarios en Benito Juárez. Durante el arranque del programa, presentaron las nuevas estaciones que permitirán a los usuarios contratar el servicio por uno, tres o siete días, dirigido particularmente a turistas. Mancera dijo que trabajan en el cuidado a los ciclistas, desde el diseño del sistema hasta con presencia de policías.

comentarios

Artículos relacionados