STAFF/LIBRE EN EL SUR

A un día de que inicien las campañas electorales a la Jefatura de Gobierno y la Presidencia, y frente a la dura oposición vecinal contra una mega torre  de 58 pisos, los dueños del Polyforum Cultural Siqueiros aprovecharon estos días de asueto para iniciar la tala de 47 árboles y el trasplante de otros 135, de acuerdo con una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), cuya vigencia venció en diciembre pasado.

Los propietarios estarían dentro del marco legal si hubiesen presentado un aviso de inicio de obra ante la Sedema, pero después de una revisión en la página de transparencia del proyecto no se encontró ningún documento que la acredite.

Tanto la tala como el arranque de la construcción de 47 pisos para departamentos, hotel, oficinas y comercios, así como otros nueve de estacionamientos en sótanos, había sudo frenada por los vecinos de la colonia Nápoles, que ven en el proyecto justamente falta de transparencia y un impacto urbano negativo en una zona que de por sí ya colapsa.

Ello sin contar el daño ambiental que implica la tala de 47 árboles. En la resolución administrativa 15867 de Sedema, del 14 de diciembre del 2016, se especifica que para realizar la tala el propietario debe comprometerse a mantener como área verde el 51% de la extensión del predio ubicado en la esquina de la calle Filadelfia y la avenida Insurgentes Sur.

Todo ello debe ser presentado en un proyecto de Arquitectura del Paisaje Urbano, sujeto a la aprobación de dicha Secretaría. Los árboles talados deberán ser restituidos con otros 260 ejemplares. Sobre el inicio de dichos derribos, sin embargo, nada informan los responsables de la obra, ni en sitio ni por internet.

Fotos: Twitter

 

Los vecinos descubrieron a primera hora de este Jueves Santo que un hombre trepó a una palmera y comenzó a cortarla de la copa. Rápidamente cundió la alerta, a través de redes sociales y grupos de chat que tienen tanto el frente para impedir la obra como organizaciones como ViveBJ, que lleva años defendiendo el patrimonio cultural Polyforum frente al desarrollo inmobiliario. Y es que en ese recinto se encuentra el mural más grande del mundo, realizado por David Alfaro Siqueiros.

La vigencia de la resolución administrativa de la Sedema es de un año, por lo que venció en diciembre pasado. La Delegación Benito Juárez se deslindó de los hechos y precisó que el tema corresponde exclusivamente a Medio Ambiente de Ciudad de Méexico, instancia esta última que ha guardado significativo silencio.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts