Ciudad de México, diciembre 5, 2020 03:16
Libre en el Sur

Arrancan este martes campañas para elección de comités ciudadanos

Este martes 6 de agosto se iniciará el periodo de campañas para la elección de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y la consulta sobre el presupuesto participativo que organiza el Instituto Electoral del DF (IEDF), durante el cual los candidatos de las fórmulas comiencen proselitismo para ganar el voto de sus vecinos.

La consejera presidente del IEDF, Diana Talavera, e informó que todo está listo para iniciar las campañas que se desarrollarán entre el 6 y 20 de agosto. “Se han cumplido los plazos y procedimientos previstos en la Ley de Participación Ciudadana que regula estos procesos de participación democrática”, expuso

Ya se cumplió con la asignación de los números que identificarán a las formulas participantes, debido a que la ley prohíbe que en estas elecciones se utilicen logos o colores partidistas, subrayó. También concluyó el plazo para los cambios y sustituciones de los integrantes de las fórmulas participantes, añadió la funcionaria del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). La consejera detalló que sólo se registraron 371 movimientos, un número menor, si se considera que son más de 35 mil los ciudadanos inscritos como integrantes de alguna de las fórmulas, precisó.

Talavera Flores mencionó que fue dada a conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revirtió la previsión de la ley que impedía la reelección de los comités ciudadanos.Al final, esta medida benefició sólo a 15 integrantes de los actuales consejos, que pudieron ser incluidos durante el periodo de cambios, para buscar su reelección. Los efectos de la resolución de última hora del TEPJF se resentirán hasta las siguientes elecciones, dentro de tres años, cuando se elegirán a los nuevos comités ciudadanos, aseveró. Para entonces, dijo, los representantes de sus pueblos y colonias sabrán, con la debida anticipación, que si hacen bien su trabajo, podrán buscar la reelección con el apoyo de sus vecinos.

También, recordó, ya están acreditadas las 100 personas que se registraron para ser observadores electorales, aunque todas y cada una de las casi ocho mil fórmulas registradas tienen derecho a nombrar a un representante para ser observador en el proceso electivo y de consulta. En la semana que comienza, la Comisión de Participación Ciudadana informará la ubicación de los módulos donde los ciudadanos podrán votar por Internet, durante la semana previa a la votación presencial en las dos mil 515 mesas de recepción del voto que se instalarán en la ciudad. Refirió que está muy avanzado el proceso de designación de los siete mil 500 ciudadanos invitados a participar como funcionarios de casilla, se buscó a ciudadanos que han realizado estas mismas tareas en ejercicios similares anteriores. “Para cada uno de ellos, tenemos previsto un apoyo de mil pesos, no sólo para cubrir los viáticos y la alimentación del día de la jornada electoral presencial, sino por asistir a los cursos de capacitación durante tres días”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados