Ciudad de México, octubre 5, 2022 20:42
Alcaldía Benito Juárez

Asegura Fiscalía, por delito ambiental, predio donde construyen La Comer de Amores

Para la obra se han talado dos jacarandas y una palmera, en el exterior, y otros 17 árboles en el interior

Se trata de un Paseo de Jacarandas en la Del Valle Centro, el segundo más importante de toda la demarcación juarense. Buscan vecinos la protección de otra veintena de árboles.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Representantes de la Fiscalía de Justicia capitalina (PGJ) realizaron el aseguramiento de un inmueble ubicado en la esquina de Miguel Laurent y Amores, en colonia Del Valle Centro, tras la denuncia que interpusieron vecinos de la colonia Del Valle Centro por la tala de árboles que se realizó para la construcción de una tienda de la cadena de supermercados La Comer.  

Los agentes de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana también impusieron sellos se suspensión de la obra, tanto en el tapial metálico como en las puertas de acceso. Al llegar a laborar, los trabajadores se encontraron con que ya no pudieron entrar.

En grande vinil colocado en el acceso al predio por la calle Adolfo Prieto 1304 se desplegó, con el membrete de la FGJ, el aviso del “Inmueble asegurado”, bajo la carpeta de investigación CI-FIDAMPU/A/UI-3C/D/386/05-2022.

Foto: Libre en el Sur

Libre en el Sur consignó oportunamente la tala de dos jacarandas y una palma canaria afuera del inmueble. Al menos la palmera no contaba con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), según la propia lista de los árboles que la empresa de La Comer publicó en internet.

Pero además, dichos árboles eran resguardados por cordones con la advertencia de que no podían ser derribados por la disposición de la Sedema con folio DGEIRA/DEIAR/025/22.

El domingo 1 de mayo, los vecinos impidieron la tala de al menos otra jacaranda; ahora buscan ampararse para la protección de otras dos decenas de árboles, en un paseo de jacarandas que por su cantidad y belleza es el segundo en importancia en la demarcación, solo después del “túnel” de Concepción Béistegui, en la colonia Narvarte Poniente.

Palmera derribada. Foto: Libre en el Sur

En el interior del predio han sido derribados 17 ejemplares. La Sedema informó al diario Reforma que como “compensación” por los árboles talados la empresa pagó 851,658 pesos.

Los vecinos no solo han denunciado la tala de árboles, sino que también se oponen a la construcción de otro centro comercial en zona habitacional. Y es que, se quejan, hay ocho supermercados en un radio no mayor a dos kilómetros.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas