Ciudad de México, septiembre 18, 2021 18:21
Ciudad de México

Asegura gobierno de CDMX que uso de Ivermectina redujo hasta 76% probabilidad de ser hospitalizados

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Según un estudio divulgado por el gobierno de Ciudad de México, el uso del fármaco Ivermectina en personas con covid-19 que llevaron el tratamiento en su casa redujo hasta en 76 por ciento la probabilidad de tener síntomas graves y requerir hospitalización.

El análisis comparó desde finales de diciembre de 2020 a pacientes que recibieron el kit médico en hospitales públicos de la capital, que contiene ivermectina de 6 mg y ácido acetilsalicílico de 100 mg, y a los que llevaron un tratamiento distinto.

La secretaria de Salud, Oliva López, explicó que durante el estudio no se detectaron efectos negativos en la salud de los pacientes y que el medicamento se seguirá entregando a las personas que acudan a los macro kioscos y centros de salud a hacerse la prueba rápida y sus resultados sean positivos. Asimismo, llamó a los capitalinos a no automedicarse, pues este medicamento debe consumirse bajo vigilancia médica.

En videoconferencia, José Antonio Peña Merino, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que en la investigación se hicieron 220 mil observaciones entre personas que resultaron positivas a covid-19 y recibieron el kit de salud con Ivermectina 6mg, además de ácido acetilsalicílico 100 mg, y las que no lo recibieron, pero tenían características de salud y comorbilidades semejantes.

Detalló que el análisis “cuasi experimental” se hizo a partir de datos administrativos de hospitalizaciones y monitoreo por Locatel, comparando receptores del kit médico contra los no receptores.

“El principal resultado es que el rango del efecto del kit médico con ivermectina es una reducción de entre 52 y 76 por ciento en la probabilidad de ser hospitalizado, respecto a personas idénticas (síntomas, edad, sexo, comorbilidades) sin kit, significativo al 99 por ciento”, dijo.

Peña Merino comentó que el porcentaje más alto está relacionado con las personas contagiadas que tuvieron el seguimiento con médicos del servicio Locatel, quienes hicieron llamadas constantes para ver el desarrollo de los síntomas. Ese elemento, agregó, tuvo un efecto adicional, pues representó una probabilidad 30% menor de ser hospitalizados.

comentarios

Artículos relacionados