Ciudad de México, diciembre 1, 2020 05:03
Ciudad de México

Asegura GCDMX que han disminuido 36 por ciento delitos en el año; se registran 19 mil menos

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobierno de Ciudad de México presumió que en el último año la incidencia de delitos en la capital del país se redujo en un 36.4 por ciento.

En conferencia de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, destacó que esa reducción significa que en 2019 se cometían 166 delitos diarios, en promedio, mientras que en 2020 ese promedio corresponde a 108, es decir, ocurren 58 delitos menos por día.

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que su se compara  únicamente el mes de octubre, existe un decremento del 42% entre los delitos ocurridos entre 2019 y 2020.

“Sabemos que a veces las cifras pueden traducirse muy frías, por eso más allá de compartir el porcentaje de disminución, quisiera hacer énfasis en lo que ese número representa para la ciudadanía”, dijo.

Indicó el jefe de la Policía que en lo que va del año, se han cometido 19 mil delitos menos que en el mismo periodo de 2019, lo anterior significa menos robos a transeúnte y vehículos sin violencia, así como robos a negocio con violencia y a casa habitación sin violencia, y asaltos a pasajeros de Metro.

Aseguró que la disminución también se puede apreciar si se analizan los promedios diarios de ocurrencia de delitos o la tasa por cada 100 mil habitantes, por lo que es un hecho que actualmente ocurren menos delitos que los que ocurrían hace un año.

“Y ese es un indicador objetivo de que vamos por el camino correcto. Simplemente necesitamos darle continuidad a esa estrategia implementada, siendo perseverantes, congruentes y determinados en este mismo camino”, expresó García Harfuch.

Indicó asimismo que la disminución de la incidencia delictiva es resultado de labores de prevención, inteligencia e investigación de la Policía capitalina en coordinación con otras instituciones, como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y otras instituciones del Gobierno federal.

De octubre del 2019 a la fecha, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, se han realizado 334 cateos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que derivó en la detención de 505 personas, así como el aseguramiento de 82 armas de fuego y dosis importantes de cocaína, marihuana, cristal y otras drogas.

Y destacó que de septiembre de 2019 a la fecha, se ha logrado la detención de 65 objetivos prioritarios generadores de violencia, responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

comentarios

Artículos relacionados