Ciudad de México, junio 4, 2020 23:07
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Asignan vecinos de BJ presupuesto participativo a servicios urbanos que son ordinarios

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez decidieron asignar mayoritariamente a sus colonias recursos del presupuesto participativo de 2020 y 2021 a proyectos o servicios como la instalación de luminarias o de cámaras de vigilancia, mismos que por ley debe proveer la Alcaldía correspondiente.

Eso, no obstante los llamados de las autoridades electorales  a votar preferentemente por proyectos de mejoramiento para sus colonias, y no a servicios municipales ordinarios, como el alumbrado, el bacheo y encarpetamiento de calles, la vigilancia, el cuidado de áreas verdes o la recolección de basura, entre otros.

Luminarias. Gasto ordinario, no especial. Foto: Cuartoscuro.

 

Precisamente en el editorial del número 195 de su edición impresa, correspondiente a este mes de marzo, Libre en el Sur instaba a los vecinos juarenses a destinar esos recursos a proyectos especiales como el embellecimiento de sus colonias y no a servicios urbanos que son obligación de las autoridades y para los cuales cuentan con su presupuesto regular.

“Debemos recordar que ese recurso (el presupuesto participativo) debe destinarse a cuestiones especiales para favorecer a nuestras colonias, y no a tareas que corresponden de manera ordinaria a las autoridades de la alcaldía y de la ciudad”, ponía el texto.

Sin embargo, el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) informó al diario Reforma que en el caso de la Alcaldía Benito Juárez, ese tipo de proyectos representó el 69 por ciento de los ganadores en dicho ejercicio ciudadano para 2020, mientras que para 2021 representaron 53 por ciento: 44 proyectos para este año y 35 para el próximo. La demarcación cuenta con 64 colonias.

En ambos años, la mayor proporción corresponde a las cámaras de seguridad: 37 por ciento de los proyectos ganadores en 2020 y 31 por ciento para 2021.

La información publicada este domingo por el diario Reforma, firmada por el reportero Victor Juárez, indica que la videovigilancia resultó el proyecto más votado en Extremadura Insurgentes, en tres secciones de la Colonia Del Valle, Insurgentes San Borja, Letrán Valle, Mixcoac, Narvarte 3 y Portales, entre otras y, en algunos casos, para los dos años.

En tanto, las que votaron por luminarias fueron Santa Cruz Atoyac, Álamos, San José Insurgentes, Portales III y IV y Portales Oriente y Merced Gómez.

“Otras colonias destacaron por el tipo de proyectos ajenos a infraestructura típica y equipamiento (remozamiento de fachadas, luminarias, reencarpetado, bacheo o cámaras de vigilancia) como Xoco, que votó para este año y el siguiente un proyecto de movilidad. Aunque en 2018 registró también proyectos de luminarias”, informa el rotativo.

Así, consigna Reforma, en San Simón Ticomac, para 2020 se escogió un proyecto de separación de residuos, mientras que para el próximo año se votó por remozar el kiosco de la colonia.

Y también en Portales 2 se votó para los dos años para la construcción de un salón de usos múltiples de asistencia al adulto mayor en el bajopuente de Municipio Libre.

Asimismo, fueron apoyados proyectos de entrega directa de bienes a los vecinos, por ejemplo, la adquisición de calentadores solares en Nativitas para 2021 (que también votó colocación de luminarias para 2020) o pintura de fachadas e impermeabilización para la Independencia en ambos años.

Precisa la información del mencionado diario que mediante el Presupuesto Participativo, los vecinos pueden decidir la aplicación del 3.25 por ciento el recurso que reciba en 2020 la Alcaldía donde habitan y el 3.5 por ciento de lo correspondiente a 2021.

 

comentarios

Artículos relacionados