Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:09
Ciudad de México

Recibe CDMX el mayor presupuesto de su historia tras hecatombe electoral de Morena en junio

Asciende a 37 mil millones de pesos con programas sociales que no obtiene ninguna otra entidad

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Tras la derrota electoral de Morena en la capital del país en las elecciones intermedias de junio pasado, cuando perdió nueve de las 16 alcaldías capitalinas, Ciudad de México será en 2022 la entidad de la República que reciba más recursos para programas de subsidios otorgados por el Gobierno federal sin que se clarifique el éxito de su distribución

La propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, festinó hace unos días que nunca antes la capital del país había recibido tanto apoyo del Gobierno federal como lo hace ahora, y aseguró que en esta misma situación están las demás entidades de la República.

Precisó que  Ciudad de México recibirá cerca de 26 mil millones de pesos para apoyos directos, monto que se incrementará a 37 mil millones, debido a los programas de apoyo para la población que otorga la Federación.

“Es decir, todo esto representa 37 mil millones de pesos. Nunca antes la Ciudad de México, además de las participaciones federales, había recibido tanto apoyo del Gobierno de México; y, es lo mismo para el resto de las entidades de la República: son recursos que llegan directamente a la población.

“Entonces, nos parece muy bien la aprobación del presupuesto que hizo el Congreso de la Unión y, en particular, felicitaciones a los diputados de la 4T”, dijo Sheinbaum.

Según un análisis de la organización México evalúa, retomado este jueves por el diario Reforma, en efecto, La CDMX es la entidad que más recursos federales recibe para financiamiento de programas sociales.

De 781 mil 300 millones de pesos de 2022 que suman los programas de subsidios, 495 mil millones de pesos serán destinados a operaciones en la Capital, menciona la organización en su análisis sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

De acuerdo con  la información de Reforma firmada por la reportera  Asucena Vásquez  la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que la Federación debe analizar la ubicación geográfica en la que se reparten estos recursos porque su finalidad es entregarlos a las personas más marginadas, pero esto no se implementa cabalmente en los planes de gasto, indica México Evalúa.

México Evalúa enfatiza sin embargo que di realmente se quiere lograr que los subsidios lleguen a esta población, es esencial que desde la planeación de los programas se conozca cómo se van a distribuir geográficamente, enfatiza la organización.

No obstante,  la capital tiene asignada una cifra muy por encima de otras entidades; las que le siguen, Jalisco y Nuevo León, apenas tendrán 8 mil 900 millones de pesos y 7 mil 300 millones de pesos.

México Evalúa explica que son 74 programas de subsidios los que se consideran en el proyecto de presupuesto, pero únicamente 10 concentran el 83 por ciento del mismo. El programa que contará con más recursos es el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 238 mil millones de pesos, seguido por el programa Subsidios para organismos descentralizados estatales, con 99 mil 800 millones de pesos, y el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, con 77 mil 500 millones de pesos.

El primero de estos tres programas está etiquetado con distribución geográfica en Ciudad de México, destaca la organización. Sin embargo, advierte, entre los programas del Gobierno hay algunos que destacan negativamente por fallas en su planeación, deficiente medición del impacto, sobregasto y otorgamiento indebido de recursos, entre ellos, los tres mencionados, según han documentado auditorías u órganos autónomos.

“El análisis que realizamos indica que el hecho de que el presupuesto se concentre en pocos programas y que la distribución geográfica no se defina o se asigne en Ciudad de México compromete la meta de la política social de esta Administración, y abre la puerta a la discrecionalidad en la entrega de los recursos”, alerta la organización.

comentarios

Artículos relacionados