Con la puesta en marcha por primera vez de 40 motocicletas para ofrecer atención médica prehospitalaria a la población de la Ciudad de México, inicia la tercera etapa del proyecto para hacer más eficiente ese servicio en la megalópolis y en el menor tiempo posible.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, indicó que se busca reducir a 10 minutos el tiempo de espera de atención a los llamados de emergencia y permitir que el uso de ambulancias sea para casos más urgentes.

Paramédicos en moto. Atención en 10 minutos, meta para 2020. Foto: GCDMX. 

 

Según el funcionario, en 60 por ciento de los casos en que es enviada una ambulancia no se requiere más que atención básica, y ese será el papel de los paramédicos que se trasladen en las unidades presentadas este domingo.

Primero se tuvo que pasar por dos etapas para la profesionalización del sistema de atención prehospitalaria, lo que permitió la concentración de los servicios 911 en el C5 y la integración de 30 médicos que brindarán atención en línea.

En una segunda etapa, detalló en rueda de prensa, se hizo una regionalización de la Ciudad de México para facilitar la atención que darán tanto el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) como la Cruz Roja Mexicana.

Las 40 unidades que este domingo entran en circulación, de las que 30 serán operadas por personal del ERUM y 10 por la Cruz Roja, están equipadas con desfibrilador, tanque de oxígeno y un equipo de primeros auxilios.

El ERUM invirtió 15 millones 540 mil pesos para el equipamiento de sus unidades y capacitó a 97 paramédicos certificados, mientras la Cruz Roja destinó cinco millones y dispuso de 18 paramédicos para el manejo de sus motos.

García Ortegón enfatizó que con la puesta en marcha de esos equipos se busca reducir hasta en 30 por ciento el tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio e incrementar la cobertura de difícil acceso, además de que desestimular la operación de ambulancias irregulares.

Desde hoy la Ciudad de México dispondrá de 35 motocicletas activas por turno que colaborarán con 27 ambulancias para traslados, lo que permitirá atender de manera más eficiente los cerca de tres mil 200 casos de intervención médica que se solicitan en el 911.

La meta para 2020 es contar con 73 motocicletas y 50 ambulancias médicas que brinden atención a toda la ciudad de manera que se logre la meta de garantizar la atención médica en un promedio de 10 a 15 minutos.

NOTIMEX.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts