Ciudad de México, julio 13, 2020 09:08
Ciudad de México Mujeres

Blindan monumentos y negocios por marcha feminista; habrá nueve movilizaciones este lunes en CDMX

Diversos monumentos y edificios históricos, así como negocios del Centro Histórico fueron blindados con vallas metálicas o cubiertos con plásticos para evitar actos de vandalismo durante la marcha “NiUnaMenos” que se realizará esta tarde.

Los monumentos de mármol frente a Palacio de Bellas Artes están cubiertos de plástico transparente y resguardados por elementos de seguridad privada, mientras que edificios como el Monte de Piedad tienen vallas metálicas a su alrededor.

Blindaje. Protegen monumentos contra vandalismo. Foto: Notimex.

 

La mayor parte de los negocios que se encuentran desde el Ángel de la Independencia hacia Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, se prevé cerrarán sus puertas a partir de las 15:00 horas para evitar actos vandálicos de grupos de anarquistas infiltrados en la manifestación.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó este domingo sobre un operativo de dos mil 516 mujeres policías para la marcha que se realiza en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

“Desde las 15:00 horas de este 25 de noviembre, y hasta el término de las actividades, la Secretaría de Seguridad Ciudadana establecerá los dispositivos de vigilancia, seguridad y de control de tránsito vehicular en el punto de reunión y sobre la ruta de desplazamiento de las manifestantes”, agregó la dependencia en un comunicado.

NUEVE MOVILIZACIONES

Este lunes se prevén al menos nueve marchas y protestas en varios puntos de la Ciudad de México, ante lo cual autoridades capitalinas recomienda a la población en general tomar previsiones a fin de evitar contratiempos en su desplazamiento.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó que desde las 08:00 horas la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica realizarán el cierre simbólico de oficinas de cobro y centros de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México, para exigir una tarifa social justa.

Informó que a partir de las 10:00 horas familiares y amigos de Lesvy Rivera Osorio, víctima de feminicidio e integrantes del colectivo “Ni una más” se manifestarán en la Procuraduría General de Justicia capitalina, en calle General Gabriel Hernández, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

En su cuenta @C5_CDMX en Twitter indicó que a la misma hora integrantes de la Organización Nacional de Mujeres y de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD se darán cita en la Fiscalía General de la República, en Avenida de los Insurgentes, colonia Roma Norte, también en Cuauhtémoc.

Agregó que a las 13:00 horas diferentes colectivos feministas, estudiantes de la UNAM y miembros de varias organizaciones sociales se darán cita en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7, en Calzada de la Viga 54, colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, desde donde marcharán a las 16:00 horas hacia el Zócalo.

Más tarde, a las 16:00 horas, otro grupo de feministas se concentrarán en la Glorieta del Metro Insurgentes, en Avenida de los Insurgente y avenida Chapultepec, colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, de donde marcharán con rumbo a Palacio Nacional para protestar contra los feminicidios y las “instituciones machistas”.

A las 17:00 horas, otro contingente de feministas se reunirá en el Ángel de la Independencia, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para marchar hacia el Zócalo capitalino como parte del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

A las 18:00 horas, familiares de víctimas, sobrevivientes de tentativa de feminicidio, luchadoras y organizaciones de la sociedad civil llevarán a cabo una marcha del Monumento a la Revolución, en Plaza de la República, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, rumbo al Antimonumento de Feminicidios en avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro.

Además, durante el día, integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala se dará cita en la Secretaría de Gobernación, en calle Abraham González, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc para exigir al gobierno federal se lleven a cabo acciones en contra de la desaparición forzada y a favor de la libertad de los presos políticos.

También durante el día, vecinos de la colonia Primera Victoria, se manifestarán en la sede de la alcaldía Álvaro Obregón, en calle Canarios, colonia Tolteca, en demanda de atención por parte de funcionarios capitalinos para atender su inconformidad por la falta de agua en su colonia.

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados