Ciudad de México, febrero 28, 2024 23:10
Cultura

Autopublicación, opción para nuevos escritores

Especialista considera que la autopublicación de libros se presenta como una alternativa accesible y conveniente para quienes realizan sus primeros acercamientos al medio editorial.

JUAN MANUEL FLORES

La autopublicación y las plataformas digitales han ganado terreno dentro del medio editorial debido a las ventajas que estos métodos ofrecen a los escritores. Por ejemplo, algunos sitios ofrecen a quienes desean publicar un libro, asesoría sobre diversas cuestiones en torno a la edición, corrección, maquetación, impresión, derechos de autor, distribución y regalías. Lo cual facilita materializar historias e ideas en un ejemplar físico o digital para su difusión. Tal es el caso del escritor originario de Guadalajara, Jalisco, Mauricio Molina, quien mediante la plataforma de autopublicación Bubok, está dando a conocer su novela de ficción “Después de la muerte”.

Mediante una entrevista para NotiPress, Molina, cuya profesión es la docencia, compartió su experiencia en torno a la escritura y el proceso de publicación de su novela. “Cuando eres un escritor desconocido o que está dando a conocer sus primeras obras, muchas veces no tienes los medios para solventar los gastos implicados al publicar”. De este modo, describe, cuando se intenta producir un texto es necesario evaluar las ventajas y desventajas de los diversos medios existentes para hacerlo y elegir aquel que se adapte mejor a las necesidades y posibilidades de cada escritor.

Como pros de las editoriales, Molina menciona el renombre y alcance de estas, ya que al tener convenios con librerías y otras instituciones, el libro puede colocarse con mayor rapidez en el radar del público. Sin embargo, el escritor refiere, el trabajar con una editorial requiere adaptarse a los formatos, métodos de edición, estructura, maquetación y otros requerimientos. Lo cual aprecia como una desventaja, pues aleja a los creadores de sus obras e incluso, explica, pueden verse forzados a cambiar la obra, ya sea en cuanto, extensión, narración o formato.

Aunado a ello, las regalías concedidas por las grandes editoriales a los autores son muy pocas, “uno pensaría que las editoriales se encargan de editar y hacer publicidad”, sin embargo, el jalisciense declaro, “en ocasiones, quienes escriben deben encargarse de esto”.

En cuanto a la autopublicación Molina destaca, esta se presenta como una alternativa accesible y conveniente para quienes realizan sus primeros acercamientos al medio editorial.

Publicar es un proceso complejo, porque requiere corrección, impresión, distribución, conocer de derechos de autor, ISBN…”, comentó Molina.

De este modo, resalta, la asesoría que ofrecen editoriales como Bubok, en torno a esto, permite a quienes desconocen estos procesos poder publicar. Además, estos apoyan a los escritores en labores de difusión, especialmente en medios digitales, y al no absorber costos de distribución o salarios, las regalías para los autores son mayores. Molina específica, algunas plataformas ofrecen la posibilidad de imprimir los libros con base en la demanda de los escritos, siendo así rentable y más redituable para quienes realizan autopublicación.

Así, el autor de “Después de la muerte”, sostiene, aunque la autopublicación requiere de trabajo y esfuerzo, es más conveniente y gratificante para los autores. Pues esto les da mayor libertad de decisión sobre cómo distribuir su obra, elegir la portada, el formato, entre otros tantos factores.

Molina también compartió algunos detalles sobre su proceso creativo para escribir “La Saga de Ensura“, cuyo primer tomo es “Después de la muerte”. Al respecto relata que hace más de 20 años tuvo sueños recurrentes sobre un lugar fuera del plano existencial, con el tiempo fue transcribiendo dichos sueños y al paso de algunos años concluyó lo que ahora son 4 libros relacionados con la historia de Joel en el plano existente “después de la muerte”.

Respeto a esto, el autor menciona que fue una sorpresa cuando, años después de haber concluido el escrito, descubrió que nombres de sitios, personajes e incluso segmentos de su relato, existen tanto en textos de esoterismo como en algunas mitologías.

El primer tomo de la Saga de Ensura”, por ahora, está disponible de forma gratuita en formato digital. En este, Joel, despierta en una realidad alterna desconocida, al adentrarse en este hará aliados como Gomory, la archiduquesa del inframundo, con quien deberá enfrentarse a los Guerreros de Ensura, los cuales están buscando la Esmeralda de los Lamentos. A lo lago de su viaje, mientras descubre su propósito en la tierra desconocida, Joel desentrañará el misterio en torno al conflicto con los Guerreros, mientras se enfrenta a misterios y adversarios desconocidos.

NOTIPRESS.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas