Ciudad de México, febrero 28, 2024 23:37
Espectáculos

Autoriza la Corte corridas en la Plaza México

Revocan ministros por unanimidad suspensión otorgada por juez en 2022.

La Plaza México tiene licencias de funcionamiento debidamente otorgadas por la autoridad para poder reanudar espectáculo en breve.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó este miércoles reanudar las corridas de toros en la Plaza México de la capital del país, suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal.

La Segunda Sala de la Corte revocó por unanimidad en su sesión pública la suspensión definitiva concedida por el juez Jonathan Bass, en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos capitalina.

Sin embargo, para reanudar la celebración de corridas de toros en el coso de la Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez, será ahora necesario que la Corte notifique oficialmente su sentencia al juzgado, lo que no es automático, pero probablemente ocurrirá antes del 15 de diciembre, cuando inician las vacaciones del Poder Judicial.

Se considera que la decisión de este miércoles  es crucial para la supervivencia de la tauromaquia en México, pero se aclara que no es un fallo definitivo de la Suprema Corte sobre el tema.

Los Ministros de la Segunda Sala se pronunciaron sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió Bass, pero falta que dicho juez resuelva sobre la Constitucionalidad de las normas que permiten las corridas.

Una vez que el juez dicte sentencia en el expediente principal del juicio de amparo, es probable que el caso regresará a la Corte, para que examine los argumentos de fondo de Justicia Justa.

Aunque el proyecto aprobado, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel, no es público, pero fuentes judiciales informaron que había serias dudas sobre el interés jurídico o legítimo de Justicia Justa para obtener la suspensión, con base en un argumento general sobre el interés social de protección al medio ambiente y a los animales, ya que esto no acredita algún daño inminente o irreparable para la asociación civil quejosa.

Además, porque la Plaza México tiene licencias de funcionamiento debidamente otorgadas por la autoridad.

El juez Bass concedió la suspensión argumentando que “la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales”, y de alguna manera conectando esta idea con los principios de la Constitución sobre el derecho humano a un medio ambiente sano.

Sin embargo, la propia Corte ya ha establecido que la protección al medio ambiente no implica la protección absoluta de todos los animales, pues múltiples especies, como el toro de lidia, son criadas por el ser humano para distintos propósitos, y no forman parte de la vida silvestre ni de ecosistemas que se deba proteger.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas