Ciudad de México, julio 14, 2020 13:58
Corrupción

Autorizó DBJ tirar jacarandas en Del Valle Sur; anuncia inmobiliaria renta de locales comerciales en zona habitacional

La dirección general de Servicios Urbanos de Benito Juárez reconoció que sí emitió autorización para que se talaran tres jacarandas añosas en la esquina nororiente de las calles de Moras y Parroquia, justo frente al predio donde se construye un centro comercial.
En tanto, la empresa Urban Dimension anuncia en su sitio de Internet la renta de 12 locales comerciales en el lugar, ubicado en plena zona habitacional de la colonia Del Valle Sur. Para ser construido el centro comercial fueron derribadas dos casas habitación que ocupaban la extensión con la esquina que forman las calles Parroquia y Moras –lo que se constata claramente en las imágenes publicadas en Google Maps—, por lo que no existe ahí antecedente alguno de uso de suelo comercial.
En la misma página promocional (http://departamentosycasas.mx) se ofrece la venta de residencias en el complejo de Millet 22, colonia Extremadura Insurgentes, donde se derribó una casa protegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, de acuerdo con el catálogo publicado en la Gaceta Oficial del DF del 6 de mayo del 2005, lo que fue confirmado en su momento por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Aunque no está terminado todavía el centro comercial de Moras 406 (“Street Mall Parroquia”, le llaman), en su página se ofrece para “enero de 2011” la entrega de los locales de entre 56 y 135 metros cuadrados. Por la tala de las jacarandas –una especie icónica de la colonia Del Valle— y la presunta violación del uso de suelo, la Procuraduría Ambiental abrió la indagatoria PAOT-2010-2379-SPA-1202.
La DBJ ha reconocido, sin precisar las razones, que concedió los permisos para derribar tales jacarandas. “Mediante folio 268 ingresado a través de la Ventanilla Única Delegacional, fue autorizado el 16 de noviembre de 2010, el derribo de tres jacarandas localizadas en calle Parroquia número 406, entre Moras y Bartolache colonia Del Valle Sur, previo dictamen de personal capacitado por la Secretaría del Medio Ambiente, adscrito a la Unidad Departamental de Arbolado y de conformidad con la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2006, en sus numerales 6.5.1 (derribo de árboles considerados de alto riesgo), 6.5.2.2 (obra privada), 6.7.1 (derribo controlado), así como a la Ley Ambiental del Distrito Federal, artículo 118 capítulo VII”, pone en su respuesta de información pública (DGDDIDPE/CMAlUDT/168/2011).

comentarios

Artículos relacionados