Ciudad de México, octubre 22, 2020 13:00
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Corrupción

Desaparecidas, las 80 electrobikes que Jorge Romero compró para seguridad en BJ; se invirtieron 3.9 mdp

ADRIANA RODRÍGUEZ

Durante la administración del panista  Jorge Romero Herrera en la entonces delegación Benito Juárez (2012-2015) se anunció la entrega de 80 bicicletas eléctricas para el patrullaje de las colonias de la demarcación, con una inversión de más de tres millones de pesos; sin embargo vecinos indican que este transporte ya no se ha visto en las calles.

Los vehículos para la policía los donó la delegación Benito Juárez en octubre de 2014 a la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, encabezada por Jesús Rodríguez Almeida.

Electrobikes. Romero Herrera les dio el banderazo, pero ¿dónde están? Foto: Especial.

 

La inversión realizada incluyó las adquisiciones y el mantenimiento de las bicicletas por dos años, por lo que se celebró un contrato de adquisición entre la entonces delegación encabezada por Romero Herrera (actualmente diputado federal plurinominal por el PAN) y la empresa Grupo Moguva Comercial S.A. de C.V.

Marco Romero Sarabia, concejal de Morena en la Alcaldía, comenta en entrevista que el contrato total suma la cantidad de 3.9 millones de pesos y cada transporte tiene un costo de 21 mil 551 pesos. “Se iban a hacer 10 estacionamientos con capacidad para ocho bicis, cada uno con un valor de 39 mil 50 pesos, lo que me parece un sobreprecio tremendo porque en el mercado los puedes encontrar en 7 mil pesos”, dijo.

Además indica que en la adquisición se observa un sobreprecio, pues se manejó un costo de mantenimiento de 627 mil pesos por dos años cada seis meses,  a partir de la fecha de entrega.

Apuntó que el valor por el que se realizó el contrato, equivale a lo que se invierte en la demarcación para atender el alumbrado público, por ejemplo.

Dichas electrobikes se adquirieron con el objetivo de mejorar la velocidad de respuesta de 240  policías en tres turnos y sus labores de protección ciudadana en cuatro módulos de vigilancia por coordinación, al  igual que en 240 escuelas públicas y privadas.

Otro propósito era el de mejorar la pronta respuesta a las más de cinco mil alarmas vecinales instaladas en la demarcación.

Algunas de las colonias beneficiadas serían San Simón, Portales, del Valle, Nápoles y San José Insurgentes

Se trata de bicicletas eléctricas de rodada 29, con siete cambios de velocidades, frenos de disco, torreta giratoria, sirena y altoparlante, con una batería de litio de 36 volts 10 amperes y autonomía de más de ocho horas.

A través de redes sociales, vecinos han comenzado a cuestionar dónde están dichos vehículos y se han preguntado entre ellos si han visto en las calles de la alcaldía alguno de ellos.

“Ya muchos vecinos y vecinas me han comentado que ya no se ven en las calles de la alcaldía estas bicicletas que eran una herramienta de trabajo de los policías”, dijo el concejal. “Nadie sabe dónde están, qué hicieron con ellas y sobra decir que como medida para reducir la seguridad no ha funcionado”, enfatizó.

Desde diciembre pasado se solicitó alguna opinión de la Alcaldía al respecto, pero no hubo respuesta.

comentarios

Artículos relacionados