Ciudad de México, mayo 24, 2024 19:30
Economía

Venta oficial: Avión Presidencial se depreció más de 120 millones de dólares

Justifica AMLO en una falla de fabricación la caída de su precio

La venta del Avión Presidencial a Tayikistán generó pérdidas de 126.6 millones de dólares, es decir, más de dos mil 278 millones pesos, señaló Guacamaya Leaks. Tras cuatro años de intentar vender la aeronave, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró un contrato por mil 658 millones de pesos.

En 2012, el exmandatario, Felipe Calderón, tramitó y autorizó la compra de Boeing 787-8 por un valor de 114 mil 600 millones de dólares. El avión, usado para realizar giras al extranjero con seguridad y sin correr riesgo para el Ejecutivo Federal, tuvo adecuaciones, las cuales alcanzaron los 218 mil 700 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa del viernes, el mandatario reveló que el avión presidencial “José María Moreles y Pavón” tenía una falla de origen. Por lo anterior, la aeronave se depreció y, aunado con el paso del tiempo, el precio bajó a mil 658 millones de pesos.

Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también el desperfecto”, explicó López Obrador.

Asimismo, el jefe del ejecutivo federal detalló que su administración ha vendido alrededor de 10 aviones. Sin embargo, reconoció que el avión Boeing 787-8 fue el más difícil de vender porque fue construido con “lujos para pequeños faraones acomplejados”.

El 2 de diciembre de 2018, López Obrador anunció que vendería la aeronave, dos años después de que fuera entregada al Gobierno Federal. Desde su campaña a la presidencia, prometió venderla al ser tildada de opulenta y excesiva.

A los pocos meses de llegar al Ejecutivo, AMLO envió el avión a un hangar en San Bernardino, en California, donde permaneció 12 meses y se gastaron alrededor de 30 millones de pesos en almacenaje. Durante cuatro años se identificaron 42 compradores potenciales, sin embargo, el mandatario no aceptó, pues quería venderlo a un precio menor al adquirido.

López Obrador aseguró el 20 de abril de 2023 que las autoridades tayikas depositaron los mil 658 mdp en la cuenta bancaria del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Asimismo, adelantó que el monto iba a invertirse en la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca.

NOTIPRESS

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas