STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado,  fijó este jueves su posición para que se rectifique el PEF y se convierta realmente en un presupuesto para toda la Federación y no únicamente para el Gobierno de la República, primero en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y después en la Cámara de Diputados, en un encuentro con legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Alfonso Ramírez Cuéllar.

Corral Jurado se reunió este jueves  con sus homólogos que comparten la preocupación ante las eliminaciones o recortes drásticos que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2019) considera en los fondos federalizados que llegan a los estados por medio de convenios de concurrencia, y en la Cámara de Diputados pidió que se corrija el enfoque de distribución de recursos que amenaza al federalismo.

Corral Jurado. Bloque de gobernadores. Foto: Especial.

 

Ante los diputados, el mandatario panista dijo que si de suyo la distribución de recursos del 80-20 entre Federación y estados es injusta, inequitativa y  desfasada absolutamente de la realidad, la proporción de 90-10 que formula el proyecto para 2019, es una amenaza al federalismo “y significaría, así lo digo, una de las mayores regresiones en materia de coordinación fiscal”.

Previamente, en el diálogo con sus homólogos del país, Javier Corral señaló que las reducciones que considera el proyecto del PEF 2019, se han realizado a rubros muy sensibles e importantes en términos de la colaboración directa Federación-entidades.

“Porque los principales recortes tienen que ver precisamente, con lo que llamamos los fondos federalizados, que se ejercen a través de convenios de concurrencia y eliminar o recortar drásticamente esos rubros, en lugar de fortalecer la coordinación y cooperación a que nos llama el federalismo, van haciendo una mayor separación en términos de funciones y facultades”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.

A la reunión de Conago que promovió el mandatario de Chihuahua, acudieron el gobernador de Campeche y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno; Miguel Riquelme, de Coahuila; Omar Fayad, de Hidalgo; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí;  Marco Mena, de Tlaxcala; Silvano Aureoles, de Michoacán; Quirino Ordaz, de Sinaloa y Héctor Astudillo, de Guerrero, entre otros.

Ante los gobernadores, Javier Corral indicó que lo que a él le preocupa es el enfoque de que el PEF 2019, sea fundamentalmente un presupuesto del Gobierno de la República, cuando debe tratarse de un presupuesto de toda la Federación.

Posteriormente, en la Cámara de Diputados, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, agradeció la oportunidad a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tiene el reto extraordinario que significa escuchar a todas las partes que componen la Federación antes de aprobar el Presupuesto de Egresos por el Poder Ejecutivo al Legislativo.

“Ya bien se dijo que el Presupuesto no es del Gobierno de la República, es de la Federación y los estados somos los integrantes de la Federación”, reiteró el mandatario y llamó a los diputados a rectificar ese enfoque contrario al federalismo que prevalece en la propuesta del PEF 2019.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts