Ciudad de México, octubre 23, 2020 06:17
Ana Patricia Báez Opinión

Derecho humano al agua

La captación y el aprovechamiento de la lluvia representan una de las estrategias más eficientes en el uso racional del agua. 

POR PATRICIA BÁEZ

Hoy en día uno de los temas más importantes en nuestra ciudad es el agua. El derecho humano al agua es un tema fundamental al tener una relación estrecha con los estándares de una vida digna.

En el caso particular de la Ciudad de México, el principal problema en el manejo del agua ha sido una gestión hídrica inadecuada. La ciudad importa más del 40% de su agua de fuentes distantes, y no cuenta con la infraestructura necesaria para su captación ni para su reciclaje.

Actualmente el 18% de la población no recibe agua todos los días, y el 32% no cuenta con el agua suficiente para atender sus necesidades más básicas. Irónicamente, mientras nuestra ciudad sufre cada vez más escasez de agua, cada año miles de millones de litros de agua de lluvia simplemente van al drenaje o causan inundaciones.

La captación y el aprovechamiento de la lluvia representan una de las estrategias más eficientes en el uso racional del agua, es necesario considerar diversos aspectos, como educación, concientización y capacitación de los usuarios, que permitan desarrollar en la comunidad la cultura del uso eficiente del agua.

El día de hoy ante el Pleno del Congreso se aprobó una iniciativa que en meses pasados presenté para promover la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia para combatir la carencia de este vital liquido, la cual también busca modernizar y fomentar la creación de bioretenedores para acrecentar la recarga de agua de lluvia al acuífero, prevenir inundaciones y el aprovechamiento de este.

comentarios

Artículos relacionados