Ciudad de México, diciembre 4, 2020 08:01
Libre en el Sur

Benito Juárez, entre las cuatro delegaciones con incremento de asaltos en cajeros automáticos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó cuatro delegaciones de la capital del país, entre ellas Benito Juárez, donde se ha intensificado la cantidad de robos a cuentahabientes al salir de cajeros automáticos.

Durante la presentación del Reporte de Índice Delictivo (Rinde) elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera reconoció los indicadores de aumento en ese delito en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Mancera informó que a partir de denuncias ciudadanas se ha logrado detener ya a 317 delincuentes dedicados a despojar del dinero a quienes retiran efectivo de los cajeros, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones, justo ahora que comenzará el pago de aguinaldos y ahorros de fin de año. “Hoy podemos decirles que tenemos ya mapeadas, cuatro delegaciones, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa mapeadas donde va a intensificarse la operatividad.”

El funcionario aseguró que ya investigan los robos a cajeros, así como en el Metro y a casas habitación, que también se han incrementado, y trabajan en operativos de prevención en los que la denuncia ciudadana, junto con autoridades, han logrado la detención de delincuentes. “Ya estamos dando cuenta de cuatro bandas detenidas con 19 integrantes, independientemente de que también tenemos la cuenta de 317 personas que les vamos a comentar en el rubro de robo a cuentahabiente saliendo del cajero automático”, precisó.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman, alertó sobre la modalidad de robo a casa habitación más común, que desafortunadamente es permitido por la propia gente. “Nosotros somos los que le abrimos la puerta al delincuente. ¿Cómo? Nos tocan y nos dicen que vienen de la compañía telefónica, de la compañía de Cable a hacer un ajuste en la antena, que vienen a mejorar internet, que vienen a hacer algún cambio y, confiadamente, abrimos la puerta, una buena medida es no abrirle la puerta a nadie”, sostuvo Wertman.

Dijo que a excepción de los tres delitos citados, en general, la actividad delictiva ha bajado en la ciudad, en especial en robos en taxi, microbús, negocio, a repartidores en motocicleta y camiones (con y sin violencia), así como lesiones por disparo de arma de fuego, violación, extorsión telefónica y homicidio. Sobre la extorsión telefónica, destacó que han atendido 500 mil llamadas de denuncia; 95 por ciento se hacen en el momento en que está siendo víctima del delito. “Así hemos evitado 485 mil extorsiones que no van a dar a una denuncia, pero sí quedan registradas. Esa es la manera como nos damos cuenta que a mayor denuncia hay un efecto de disminución del delito, porque a menor denuncia igual impunidad”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados