Ciudad de México, diciembre 2, 2020 21:56
Libre en el Sur

Benito Juárez, líder en construcciones irregulares: PAN; ‘Seduvi y delegaciones propician abusos’, acusa

Luego de recorridos realizados por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en colonias de la Ciudad de México, Benito Juárez ocupa el primer lugar entre las delegaciones capitalinas por el número de construcciones irregulares, con 139, seguida de Cuajimalpa (102) y Gustavo A. Madero (69).

Así lo informa el diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmientos, quien denuncia que “la corrupción y la falta de transparencia que priva en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI), así como en las delegaciones políticas propician la construcción desenfrenada de condominios, que violan el uso de suelo, atentando contra la calidad de vida de los vecinos y propiciando un deterioro en el medio ambiente y falta de los servicios básicos”.

En un comunicado oficial del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF ALDF, (boletín l1154-110813JCZS) el legislador afirma que a pesar de que la legislación y reglamentación para la construcción de vivienda nueva es estricta, al tener que garantizar la sustetabilidad de la ciudad, “tanto la SEDUVI como las delegaciones hacen caso omiso de la Ley, provocando que delegaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero cuenten con cientos de denuncias de vecinos en las que se quejan de dichas obras irregulares”.

Zárraga Sarmientos agrega que “las violaciones que comenten las inmobiliarias, en contubernio con las autoridades de SEDUVI y las delegaciones, son al uso de suelo, más niveles de los que se tienen permitidos, cumplimiento de medidas de protección civil, particularmente en zonas de alta vulnerabilidad sísmica, espacio para cajones de estacionamiento, entre otras”.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que en diferentes recorridos de diputados del PAN por varias colonias de la Ciudad de México, a principios de este año se identificaron 307 predios con construcciones irregulares concluidas o en proceso. En Benito Juárez se detectaron 136, en Cuajimalpa 102, en Gustavo A. Madero 69 y en Álvaro Obregón 15. “En ésta última delegación, en la calle Hidalgo 115 y 112 de la colonia Progreso Tizapán, se están construyendo mil departamentos nuevos, pero no se consideró la construcción de nuevas vialidades para desahogar el de por sí ya complicado tránsito de la zona, por lo que los vecinos se movilizaron y presentaron en enero pasado, ante el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA), solicitudes de verificación y a siete meses no se les ha dado contestación”, advierte.

Por ello, Zárraga Sarmiento pide a la SEDUVI a dar respuesta inmediata a cada una de las solicitudes de información requeridas por el INVEA, que son necesarias para fundamentar los procedimientos iniciados por esta autoridad verificadora. En este sentido, dice que es necesario que el INVEA corrobore la información que les es proporcionada por parte de la SEDUVI, ya que por eso se ha dado este retraso.

Asimismo, reitera la solicitud presentada en febrero, en donde junto con el diputado José Manuel Rendón Oberhauser, en la que demandaron a dicha Secretaría y a los 16 Jefes Delegacionales que, “en el ámbito de sus respectivas competencias, frenen de inmediato cualquier construcción irregular, y que eviten a la postre se realicen construcciones que dañen el medio ambiente y el desarrollo urbano de la ciudad”.

comentarios

Artículos relacionados