Ciudad de México, septiembre 16, 2021 22:17
Libre en el Sur

Deberán los 16 jefes delegacionales entregar a la ALDF los informes que deben presentar ante consejos ciudadanos

Los diputados locales Horacio Martínez Meza y Carlos A. Morales López presentaron un punto de acuerdo, aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del D.F. (ALDF), para solicitar a los 16 Jefes Delegacionales envíen a este órgano legislativo los informes generales y específicos que están obligados a presentar ante los consejos ciudadanos delegacionales, de acuerdo a los establecido por la Ley de Participación Ciudadana del D.F.,para que a partir de estos informes los ciudadanos puedan evaluar la actuación de los servidores públicos, además de hacerse del conocimiento de los Comités y Consejos Ciudadanos.

En el Punto de Acuerdo presentado por los legisladores perredistas se solicita a los jefes Delegacionales de cada una de las 16 demarcaciones en que se divide el Distrito Federal, entregar a ésta H. Asamblea Legislativa, copia del informe de gestión y gobierno delegacional anual 2010, mismo que ha presentado debidamente ante el Pleno del Consejo Ciudadano Delegacional respectivo, tal y como lo establecen los artículos 197 y 254 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Además del informe de gestión y gobierno delegacional anual, se solicita atentamente a los Jefes delegacionales incluir copia de los informes trimestrales que se han presentado en los Consejos Ciudadanos Delegacionales, relativos a los meses de abril y julio, conforme a los artículos 131, 241 y 254 de la misma Ley de Participación Ciudadana.

Por otra parte, los informes, anual y trimestrales, que por Ley están obligados a entregar los jefes delegacionales, se solicita incluir la fecha, hora, lugar y aforo ciudadano, en los que tuvieron verificativo los informes en comento; asimismo informar sobre la fecha y lugar en el que se llevará a cabo el próximo informe trimestral relativo al mes de septiembre, ante el pleno de su respectivo Consejo Ciudadano Delegacional.

Martínez Meza y Morales López agregaron que el Artículo 131 de dicha Ley establece que, el Pleno de los Consejos Ciudadanos tendrá atribuciones para conocer y opinar sobre los anteproyectos de presupuesto de egresos de las delegaciones; sobre el Programa Operativo y los Programas Operativos Anuales de las Delegaciones; los informes trimestrales sobre el ejercicio de sus atribuciones que les presenten los jefes delegacionales en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Explicaron que a quien no hay cumplido con estos informes, se le hará de conocimiento de la Contraloría General del Distrito Federal y sancionado en términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda vez que el Artículo 197 de esta Ley establece que el Jefe de Gobierno, los diputados integrantes de la Asamblea Legislativa D.F. y los Jefes Delegacionales están obligados a rendir informes generales y específicos sobre su gestión.

comentarios

Artículos relacionados