Ciudad de México, diciembre 5, 2020 09:00
Libre en el Sur

BJ sufre la 'mantitis'

Retirar baches en 65 mil metros de vialidad resulta ser el “gran logro” de la Delegación Benito Juarez durante el último año, de acuerdo con palabras del propio titular. Suenan muchos baches reparados a los largo de 6.5 kilómetros de toda la delegación. No tengo claro cuántos baches exactos son, pero sin lugar a dudas esta acción no se refleja en la calidad de la carpeta asfáltica de nuestras calles y avenidas.

Evidentemente no podremos encontrar estos datos en las miles de mantas que la demarcación colocó para difundir el segundo informe del delegado. Si usted aún no se da cuenta, por donde caminemos, en cada esquina, en algún semáforo de la delegación Benito Juárez, nos toparemos con alguna lona con la foto de un personaje que se dice ser, por lo menos en papeleo, jefe delegacional de Benito Juarez.

Al recorrer por estos días las colonias de nuestra demarcación me quedé altamente sorprendido porque al día de hoy ese tipo de mantas que vemos por todos lados no nos informan realmente las acciones para disminuir la inseguridad, el robo a casa habitación y el robo a automóviles. En las mantas está que se instalaron gracias a su gestión más videocámaras de vigilancia, cuando es un programa que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y no de la DBJ (caravana con sombrero ajeno).

Se dice que se reencarpetaron kilómetros de banquetas, se remodelaron todos los parques y jardines, se instalaron muchas lamparas y se taparon y reencarpetaron cientos de kilómetros, claro sin especificar nunca un sólo dato de lugares, cantidades y fechas, como lo pidió el Consejo Ciudadano Delegacional, que hasta antes “informe” del delegado no obtuvo respuesta. Pensé que si a ellos que tienen cierta “representatividad” ante una autoridad no les hacen caso, qué me puedo esperar yo como un simple ciudadano preocupado por su colonia. La respuesta ya la tiene: Nada.

Hace unos días un cibernauta en Twitter @zuulik –a quien por cierto ya bloquearon de la cuenta del delegado– nos contaba la desagradable noticia que al circular por alguna de las colonias de BJ volteó a ver una extraña lona de un personaje anunciando que presentaría su informe de gestión “logros y retos”, justo cuando cayó en un bache. Sólo por distraerse dos segundos rompió el rin de su auto, lo que le llevo a pagar cerca de 6,500 pesos para repararlo. Yo le sugerí que ahora podría solicitar al gobierno que le pagaran o le reembolsaran el daño que le generó un bache; su respuesta fue: “Hice el intento, te lo agradezco pero llevar a cabo todo el trámite es como creer en Santa Claus”.

Ustedes entenderán que literalmente no podré transcribir todo lo que le dijo a la autoridad y el léxico inapropiado que utilizó por la rabia e impotencia que sentía por haber fijado la vista inconscientemente en un anuncio promocional. Esa es la experiencia de un ciudadano de la que nos enteramos gracias a las redes sociales; sin embargo no quiero pensar en el peatón, en el ciclista o motociclista que por una u otra razón le haya pasado lo mismo. Tal vez no estaríamos hablando de un un percance, donde el daño sólo fue monetario y no se convirtió en una tragedia. ¿Quién respondería por lo sucedido? En verdad basta recorrer las calles en auto, en bicicleta o a pie, para darse cuenta las condiciones en las que se encuentran las calles y banquetas.

Todas son responsabilidad de la Delegación, pues no son vías primarias que corresponden al gobierno central. Me parece que sería más sensato por parte de la autoridad encargada que en lugar de hacer tantas cosas de autopromoción ese gasto innecesario por llamarlo menos, debiera destinarse a mejorar todos los servicios que requerimos y que tanta falta nos hacen. Entendemos que ya nos exprimieron hasta donde han podido a los habitantes de Benito Juárez; obvio, como ahora, su prioridad es ver a qué otro cargo se van para seguir haciendo lo mismo, se ponen a buscar el mejor espectacular, la mejor valla, la mejor barda, la mejor foto, pero con cargo al erario.

Empiezan los procesos internos de selección de candidatos en los partidos, les queda un año de gestión, si quieren darse a conocer, mejor demuéstrenlo con hechos, no con informes maquillados o que no son suyos. Pero por favor también utilicen su dinero y dejen de vestirse con sombrero ajeno. Después de esto, vecino, lector ¿cree que las cosas se han hecho bien? Yo no.

*Vocero del PRI-DF

comentarios

Artículos relacionados