Ciudad de México, octubre 29, 2020 11:13
Libre en el Sur

Busca Miguel Ángel Mancera chantajear con el congestionamiento vial para imponer túnel oneroso y depredador en Río Mixcoac

Miguel Ángel Mancera parece no entender el mensaje que los capitalinos le dieron en la pasada elección del 7 de junio y se empeña en realizar obras monumentales, costosas y depredadoras sin consultar a la ciudadanía de manera directa. Visto que una vez más no puede convencer sobre un túnel vial en Río Mixcoac que implicaría el derribo de 600 árboles (y complicado el asunto al abrirse un nuevo frente de batalla vecinal por el asunto del corredor Chapultepec), ahora recurre a la manipulación informativa para lograr imponerlo.

En viernes en la tarde –donde el congestionamiento vial es crítico en diferentes puntos de la ciudad—empleados del GDF realizaron un recorrido aéreo para poder documentar fotográficamente cómo en el cruce de Insurgentes y Río Mixcoac y así justificar el deprimido vial; los autos tardar actualmente –aseveraron según el diario Reforma— hasta 30 minutos, mientras que con la obra se podría reducir a un tiempo de entre 5 y 7 minutos.

Pero resulta que el propio jefe de Gobierno tiene en su escritorio propuestas alternativas para desahogar el tráfico sin que ello implique un ecocidio ni el gasto de más de 1,400 millones de pesos, monto con el que se podría impulsar el transporte público para desincentivar el uso del automóvil.

El único cambio importante al proyecto original, lo que tanto presumen en estos días los funcionarios del GDF, es la eliminación de una glorieta, que a decir de urbanistas sería simplemente mortal para los peatones. Pero no dan respuesta a las múltiples demandas de garantizar que no sean talados más de 600 árboles, la mayoría cedros y fresnos, especies protegidas por la Lay de Patrimonio Urbanístico del DF, que se sumarían a los 200 que ya fueron derribados de manera prácticamente clandestina sin que hasta el momento se dé la restitución de ley, según advierte en una resulución la Procuraduría Ambiental.

Una de las propuestas alternativas, que no implicaría el sacrificio de los árboles, fue presentada por Roberto Remes, creador del concepto Rey Peatón; con ella se ganarían además 38,740 metros cuadrados de espacio público y área residual (VIDEO). Ni Miguel Ángel Mancera ni su secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, han explicado por qué no aceptan esa propuesta, y en cambio insisten en la onerosa, que facilitaría la salida y entrada de vehículos del nuevo complejo Torre Manacar, al poniente del túnel, y de Mitika, la pretendida torre más alta de la ciudad de Mëxico, al oriente.

Por lo pronto, en el camellón de Río Mixcoac, entre Calle 2 y Moras, decenas de vecinos han resistido por cinco días consecutivos frente a las máquinas a fin de impedir el arranque de la devastación. A pesar de que el GDF asegura que las opiniones de las organizaciones ciudadanas han sido tomadas en cuenta, las asociaciones Vive BJ y Vivan los Ärboles, así como integrantes de Suma Urbana y Vecinos Unidos, entre muchas otras, continúan dando su respaldo a los vecinos inconformes.

Diputados electos de Morena, encabezados por su próximo coordinador parlamentario César Cravioto, se comprometieron con ellos a respaldar la exigencia de una consulta directa a la ciudadanía, mientras que José Luis Matabuena, que preside la Comisión de Asuntos Intergubernamentales del Consejo Ciudadano Delegacional de BJ, difunde en redes sociales una convocatoria a una actividad cultura “contra el ecocidio, este domingo 30 a partir de las las 9:30 horas, en el campamento del camellón que mantiene el movimiento de resistencia.

Al solidarizarse también, la Iniciativa Tú Mandas advirtió en un comunicado: “El desoído y la ignorancia de los que hemos sido objeto los ciudadanos, alarma de sobremanera, pues a los ojos de la mayoría de los defeños, padecemos un gobierno corrupto, incapaz, unipersonal y retrogrado que sólo ha beneficiado a unos pocos y cubierto a muchos con un halo de impunidad.

“Resulta por demás preocupante en este contexto, que la recién nombrada Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, declare públicamente que se usará la fuerza pública si es necesario, para lograr la construcción de las obras, cuando ella encabezó varios proyectos políticos en el país de corte socialdemócrata y progresista. La incongruencia de este personaje sale a la luz pública en el momento en que los habitantes urgimos soluciones de avanzada y no represivas.

“La Iniciativa Tú Mandas ha sido partícipe en diversas causas ciudadanas que sólo piden ser escuchadas: aumento a la tarifa del metro, instalación de parquímetros, Zodes, apoyo a viviendas de alto riesgo, deprimido, por mencionar algunas. En estos casos en particular, nos solidarizamos con la resistencia que las y los vecinos de las zonas afectadas por estas grandes obras están haciendo. Estamos apoyando como una agrupación más para defender nuestro derecho a la ciudad”.

El único grupo vecinal que apoya abiertamente a Miguel Ángel Mancera es Poder Ciudadano, donde confluyen algunos ex coordinadores de Comités Ciudadanos de BJ, entre quienes curiosamente están algunos que han simpatizado con el PRI e incluso el Partido Verde. Para ellos la tala de centenares de árboles, lo han dicho en entrevistas y en las redes sociales, no significa un ecocidio… “No se trata de un ecocidio porque ese nombre se da en la guerrillas, no en el retiro de árboles y menos cuando se plantea reponerlos en una cantidad mayor a los retirados, lo cual demuestra que éste es un proyecto sustentable”, dijo en La Jornada Benjámin Vázquez, dirigente de esa asociación.

El miércoles 26 pasado, Libre en el Sur dio a conocer que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) acusó al gobierno del Distrito Federal de que no proporcionó información requerida, no realizó la consulta ciudadana a la que estaba obligado ni cumplió con lo dispuesto por la ley en cuanto restitución física de árboles derribados en el caso del deprimido de Río Mixcoac e Insurgentes Sur.

A través de la resolución PAOT- 05/300-200-3463-2015) advirtió asimismo sobre el posible derribo de 855 individuos arbóreos más para lo cual sólo se está pidiendo la indemnización por un monto de cuatro millones 684 mil 066 pesos, sin que exista ningún compromiso de que esos recursos se apliquen para la restitución tanto de estos individuos arbóreos como de la mitigación del impacto ambiental en la zona.

comentarios

Artículos relacionados