Ciudad de México, noviembre 27, 2020 19:53
Libre en el Sur

Aprueba ALDF el presupuesto por el Distrito Federal más elevado de la historia; suben predial e impuesto a nómina

Al término de una sesión maratónica, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Ingresos para el gobierno capitalino con un monto de 156 mil 837 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3.1 por ciento, equivalente a cuatro mil 732 millones de pesos, los cuales se obtendrán elevando la recaudación fiscal.

Los diputados locales avalaron un incremento en el Impuesto Sobre la Nómina, el cual pasará de 2.5 a 3 por ciento, con lo que se prevé una recaudación de al menos mil 500 millones de pesos. Además, los impuestos y cobro por servicios en la capital se someterán al aumento inflacional, calculado en 3.8 por ciento para el próximo año.

Héctor Saúl Téllez, legislador panista y presidente de la Comisión de Hacienda, estimó que el Gobierno local puede hacerse de recursos a través del cobro de impuestos como el predial, del cual puede obtener hasta 25 millones de pesos adicionales; la tenencia, que aportará unos 100 millones de pesos; el pago por la realización de espectáculos públicos, que podrían aportar adicionalmente a lo que ya estaba previsto unos 50 millones de pesos, así como de la celebración de loterías, rifas, sorteos y concursos, de los que se obtendrían unos diez millones de pesos.

También se modifica la Ley de Ingresos es el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, con lo que se pretende obtener 189.3 millones de pesos a través de un reajuste al porcentaje que deberán pagar los capitalinos al momento de comprar una propiedad nueva o usada. Después de una larga discusión por el aumento en el impuesto predial, los legisladores finalmente aprobaron que el cálculo del impuesto se realice conforme al valor comercial de los inmuebles y no al catastral.

Dicha modalidad entrará en vigor en marzo próximo, con el objetivo de no afectar a los capitalinos, argumentaron, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) subsidiará “en su totalidad” la diferencia que resulte del cálculo entre el valor catastral y el comercial, y continuará así hasta que se inicie la modernización del catastro en la ciudad, en un par de años.

Además, los integrantes de la VI Legislatura también aprobaron ayer la Ley de Egresos 2014. En las erogaciones previstas para las dependencias locales, la Secretaría de Seguridad Pública es la que más recursos recibirá, con una asignación de 13 mil 729 millones 804 pesos, seguida por la Secretaría de Desarrollo Social, con siete mil 976 millones de pesos, similar a lo asignado a la Secretaría de Obras y Servicios, que recibirá siete mil 119 millones 843 mil pesos. En cuanto a las delegaciones, las más beneficiadas son Iztapalapa, con 3 mil 417 millones 381 mil pesos; seguida por Gustavo A. Madero, con dos mil 913 millones 619 mil pesos. Y los órganos autónomos y dependencias desconcentradas, si bien recibieron el ajuste inflacional anual, no hubo incrementos en sus arcas, reconoció Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF.

comentarios

Artículos relacionados