Ciudad de México, octubre 24, 2020 23:50
Libre en el Sur

El fresno de la Torre Manacar, derribado por ‘alto riesgo’ según Medio Ambiente y PAOT… ¡pero después de cortarle las raíces!

(Mariana Malagón)- Tanto la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) autorizaron el derribo del fresno que se ubicaba en avenida de los Insurgentes esquina con Asturias, justo en la banqueta poniente de la Torre Manacar, ya que se trataba –según arguyeron— de un “árbol de alto riesgo” para las personas.

Ambas instancias reconocieron que el árbol se encontraba sano antes de la construcción de la torre; pero nada se ha dicho sobre la probable responsabilidad penal de quienes cortaron las raíces del fresno –una especie considerada “monumento urbanístico” de la Ciudad de México en la ley de Salvaguarda– y que provocaron que el ejemplar se volviera peligroso para la vida humana.

Según el Acuerdo Administrativo SEDEMA/DGRA/DEIA/007110/2017 con fecha 4 de julio de 2017, la Dirección General de Regulación Ambiental de dicha Secretaría autorizó “el derribo del individuo arbóreo de la especie Fraxinus (Fresno)”.

El documento explica que el 29 de junio de 2017 la PAOT manifestó que tras recibir un reporte ciudadano se le informó que a la palmera y al fresno que se encontraban en la esquina mencionada “les fueron cortadas las raíces con motivo de las obras de construcción de la Torre Manacar”. Por ello, después de realizar una inspección y evaluación, la Procuraduría calificó al fresno “como un árbol de alto riesgo”.

Por lo anterior, las empresas a cargo de la construcción de la Torre -Banca Mifel SA, Instituto de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel y Terrenos Continental SAPI de CV-, amparándose en el dictamen de la Procuraduría PAOT-05-300/200-3727-2017, solicitaron a Sedema poder derribar el fresno.

Pese a que se calificó que el fresno era “de alto riesgo”, Sedema reconoció que éste se encontraba sano previo a la construcción de la Torre Manacar, por lo que las empresas “no implementaron las medidas necesarias para prevenir su afectación.

Por ello, Banca Mifel y Terrenos Continental deberán realizar la restitución física de 16 árboles de ocho metros de altura, según el Acuerdo Administrativo signado por el director general de Regulación Ambiental de Sedema, Rubén Lazos Valencia.

comentarios

Artículos relacionados