Ciudad de México, noviembre 28, 2022 18:06
Inseguridad País

Admite AMLO que ‘cambió de opinión’ sobre el regreso de militares a los cuarteles

“Sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron”, dijo al ser cuestionado sobre el incumplimiento de su promesa de campaña.

El Presidente reiteró y defendió su decisión de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la mañana de este martes que al ver el problema de inseguridad y violencia que le heredaron,  “cambió de opinión” respecto a  de regresar a los militares a los cuarteles,  como afirmaba durante su campaña electoral

“Sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y a pregunta expresa, el Mandatario  reiteró que la Guardia Nacional debe de ser una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y debe de tener un mando militar.

Se le recordó que incluso en su campaña de llegar al Presidencia aseguraba que haría que regresaran las Fuerzas Armadas o el Ejército a los cuarteles y que eso les llevara los primemos seis meses de gobierno. ¿Cambió de opinión?”, se le preguntó.

Respondió:

 “Cómo enfrentar el problema de la inseguridad… Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal (PF), cómo estaba. Porque creo que si se sabe que de la PF salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos”, agregó.

El Presidente reiteró y defendió su decisión de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Necesitamos que (la Guardia Nacional) no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal y yo siento que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, una rama más, como la Fuerza Aérea, así la Guardia Nacional con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales, que son autónomos, soberanos, y con los gobiernos municipales, pero que exista una Guardia Nacional con disciplina, con profesionalismo, con honestidad”, dijo.

“¿Con mando militar?”, se le preguntó.

“Sí, con mando militar”, contestó.

En 2010, en plena guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, el tabasqueño criticó que se le otorgaran facultades extraordinarias al Ejército y exigió un Gobierno “no militarista”.

En febrero de 2012, en su calidad de precandidato prometió que los militares regresarían a sus cuarteles en 6 meses si ganaba la elección presidencial del 1 de julio.

“No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la Policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva Policía Federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, expresó en ese entonces.

Sin embargo, apenas en agosto el Jefe del Ejecutivo anunció que buscará una reforma constitucional o legal para evitar que soldados y marinos regresen a sus cuarteles en 2024 y permanezcan en las calles, en labores de seguridad pública, junto con la Guardia Nacional.

Además, este 1 de septiembre presentó al Congreso una iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

Por otro lado, López Obrador aseguró que “hace el PRI bien en rectificar” al referirse a la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para que la Guardia Nacional permanezca en las calles hasta 2028.  

El mandatario reiteró su llamado al PRI para velar “por los intereses de la nación en materia” de seguridad. “Pienso que hace bien el PRI en rectificar, es que, desde Salinas se empanizaron. Un partido surgido de una revolución ejemplar”, dijo al ser cuestionado sobre la iniciativa de la legisladora del tricolor.

Y es que Yolanda de la Torre presentó una iniciativa con el objetivo de que la Guardia Nacional no esté en las calles hasta 2024, como fue creada, sino hasta el 2028, mediante la modificación del artículo quinto transitorio del Decreto de Guardia Nacional.

La diputada priista argumenta en su iniciativa que “no es momento de polarizar” sino de que “las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para conseguir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legítima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas