Ciudad de México, septiembre 26, 2022 14:51
Política

Que siempre no: Cancela Presidencia reunión de AMLO con famosos opositores a su Tren Maya

La oficina invitó a los artistas –quienes apoyan a expertos que han advertido sobre daños a los ríos subterráneos de la Riviera Maya–, ¡a que se informen!

Responden miembros del colectivo #SélvameDelTren que la cancelación evidencia que no existen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que da la razón a su preocupación sobre el daño a la selva. “Es una lástima que el Presidente rechace el diáologo que nos prometió”, sostienen.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Presidencia de la República aprovechó la declinación de algunos famosos de entre las decenas de artistas que se han opuesto a la continuación del tramo 5 de la obra del Tren Maya para cancelar una reunión que se había convenido con ellos para este lunes 25.

“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional”, explicó a través de un comunicado emitido la tarde de este domingo.

“Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”.

En su lugar, Presidencia invitó a los artistas –quienes apoyan a expertos que han advertido sobre probables daños a los ríos subterráneos de la Riviera Maya en Quintana Roo–, a que se informen.

“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, remata Presidencia.

En respuesta, el colectivo #SélvameDelTren emitió un mensaje en el que expone que “es una lástima que el Presidente rechace el diáologo que nos ofreció. Añade que “esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preoccupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”.

A pesar de que un juez ha ordenado un amparo para suspender temporalmente las obras en dicho tramo, la construcción continúa. Presidencia ha defendido el proyecto bajo el argumento de que habrá una reforestación equivalente al daño.

Entre los artistas que habían declinado participar en la reunión con el Presidente, que en realidad no son muchos, está el actor y productor Eugenio Derbez, que arguyó compromisos profesionales. Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dijo que si se le requiere ahí estaría, pero que lo importante es que López Obrador escuchara a los expertos que adviertes del ecocidio.

Ellos dos, juntos con otro medio centenar de artistas dedicados al teatro, el cine, la televisión y la música, difundieron el pasado 22 de marzo unas videograbaciones en redes sociales en que llaman al gobierno a frenar el tramo 5 del Tren Maya.

Se trata de la campaña #SélvameDelTren, lanzada aquel día a propósito del Día Mundial del Agua, colectivo del que forman parte también Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Ana Claudia Talancón y Saúl Hernández, entre muchos otros.

“Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”, fue el comentario que hizo la primera actriz Ofelia Medina en uno de los videos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas