Ciudad de México, julio 24, 2021 03:57
Medio ambiente

Causa indignación internacional el incendio de Pemex en el Golfo de México

ANGEL ZIMBRÓN

El fuego invadió durante horas las aguas del mar del estado de Campeche en el Golfo de México; un incendio se desató la madrugada del pasado viernes 2 de julio de 2021. La causa, una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a unos 150 metros de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Pemex.

Aunque la respuesta fue inmediata para frenar el incendio, la reacción a nivel internacional no se hizo esperar y gobiernos de otros países mostraron su indignación por el siniestro. A través de Twitter, el senador estadounidense y ex precandidato presidencial Bernie Sanders exhortó a no ser tildado de radical cuando exige poner fin a la dependencia de combustibles fósiles. 

Greenpeace, la organización internacional que lucha por la defensa del medio ambiente, señaló que el accidente refleja los riesgos de seguir un modelo energético basado en combustibles fósiles. “Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos a los cuales nos enfrentamos a diario, hacemos un llamado a todo el mundo a cambiar el modelo energético”.

Quien también expresó su indignación a través de Twitter ante el incendio en el Golfo de México fue la activista de origen sueco, Greta Thunberg. “Las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘Líderes Climáticos’, mientras abren campos de petróleo, oleoductos y plantas de energía de carbón; ‘este es el mundo que nos dejan’”.

Por su parte, la directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, Miyoko Skashita puntualizó, “las aterradoras imágenes del Golfo de México están mostrando al mundo que las perforaciones en alta mar son sucias y peligrosas”. Además, la ambientalista denunció que estos horribles accidentes seguirán dañando el Golfo si no se termina de una vez por todas con las perforaciones en alta mar.

Hasta el momento, se desconoce el daño medioambiental derivado de la fuga de gas y el fuego. Sin embargo, muchos ambientalistas han mostrado su indignación tras publicarse en redes sociales las primeras imágenes de la bolsa de fuego en el mar.

Ante las fuertes críticas de líderes de opinión y organizaciones ambientalistas internacionales, Pemex, por medio de un comunicado, explicó que el incidente fue atendido con inmediatez al activarse los protocolos de seguridad. “Quedó concluida la contingencia alrededor de las 22:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”.

Este no ha sido el único incidente en alguna plataforma de Pemex; en abril pasado, la petrolera también sufrió un incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz, dejando un saldo de siete heridos. Los reportes sobre el incidente apuntaron a que las llamas fueron provocadas por una fuga de bomba de carga de la planta denominada reformadora. La tercera mayor refinería de México dejó de operar varias semanas como consecuencia del incendio.

Pemex tiene desde hace varias décadas una deuda sin poder saldar que asciende a 113 millones 957 mil dólares y de producción con 1 millón 700 mil barriles diarios. Por esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intenta impulsar a la petrolera con su plan de autosuficiencia energética 2020-2024. No obstante, el análisis del periodo 2019-2020 señala que, hasta ahora, no presenta ningún avance en la consecución de este objetivo.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados