A fin de evitar casos como el del complejo Mitikah donde se derribaron 54 árboles en días recientes, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian von Roehrich, presentó una Iniciativa para reformar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra. La intención de propuesta –explicó– es evitar casos como el del complejo Mitikah, en Xoco, donde se derribaron 54 árboles en días recientes,

Von Roehrich abundó que con este instrumento se busca que no existan excepciones y que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina sólo podrá autorizar las podas, derribos y trasplante de árboles si tiene  el visto bueno de las Alcaldías y en casos extraordinarios.

Actualmente está Ley incluye en la responsabilidad para autorizar la poda de árboles, tanto a las autoridades del Gobierno Central como de las Alcaldías, sin embargo, marca como excepción de evaluación de impacto ambiental a las edificaciones o construcciones de menos de 10 mil metros cuadrados de construcción o predios con superficie menor a 5 mil metros cuadrados.

Mitikah. Depredación. Foto: Especial

“En ese sentido existe una excepción que no debe prevalecer, es por ello que esta reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal propone que: Para realizar la poda, derribo o trasplante de árboles se requiere de autorización expresa de la Secretaría, la cual sólo podrá otorgarse únicamente con el visto bueno de la Alcaldía respectiva, para cualquier edificación, construcción, obras o actividades, sin importar la extensión la construcción o superficie”, afirmó el Diputado Local.

Asimismo, señaló que la construcción de nuevas obras ha generado una deforestación seria. Se estima que del 2000 a 2015, sólo por construir obras en la Ciudad se han talado más de 56 mil árboles.

En el caso de la tala de 54 árboles que se dio en la calle Real de Mayorazgo de la Alcaldía de Benito Juárez, como consecuencia de la construcción Mitikah, el legislador señaló que los constructores contaban con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), pero no con la autorización de la Alcaldía. Por lo que es importante corregir este tipo de huecos en la Ley; y que tanto la Secretaría del Medio Ambiente como la Alcaldías aprueben los permisos.

 

 

 

Finalmente, Christian Von dijo que las decisiones que los seres humanos hemos tomado en materia ambiental han generado desastres en todos los ecosistemas del planeta, es por esto que la función de los árboles resulta fundamental ya que se vuelven pulmones importantes en contra de las constantes emisiones de carbono provenientes de automóviles o fábricas.

 

“La manera en la que benefician los arboles se vuelve crucial en las grandes urbes donde las temperaturas aumentan y los factores de contaminación del aire crecen. Desde luego, en este caso se encuentra la Ciudad de México, ya que en los últimos años durante las épocas de mayor temperatura se ha tenido que activar fases de contingencia ambiental por la mala calidad de este. No nos vayamos muy lejos, en estos momentos nos encontramos en contingencia declarada por Comisión Ambiental de la Megalópolis”.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts