Ciudad de México, febrero 28, 2024 09:57
Ciudad de México

Cede Batres ante protestas y retira PGOT de Congreso capitalino

Jefe de Gobierno argumenta que retira su propuesta para adicionar otro capítulo sobre el combate  a la corrupción inmobiliaria en la capital.

Especialistas habían cuestionado el PGOT por considerarlo  un peligro, al  promover el desarrollo inmobiliario a costa del bienestar de los capitalinos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante ola de protestas, Martí Batres Guadarrama,  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, decidió  retirará del Congreso capitalino el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) antes de que entre en vigor por afirmativa ficta, es decir de forma automática por no ser dictaminado en seis meses, el viernes 8 de diciembre.

Luego de que los diputados del Congreso de la CDMX fueron criticados por especialistas, organizaciones sociales y habitantes de pueblos originarios por discutir a fondo los documentos de planeación, mismos que señalan como un peligro porque promueven el desarrollo inmobiliario a costa del bienestar de los capitalinos; Batres Guadarrama confirmó que se añadiría un capítulo sobre el combate a la corrupción inmobiliaria.

En el  “programa” propuesto , entre otras aberraciones, se dejaría  a los titulares de las 16 demarcaciones la discrecionalidad de especificar los requisitos para construir, sin importar por ejemplo la escandalosa falta de agua que azota a la urbe a pesar de la criminal sobre explotación del acuífero, que ya parece irremediable.

Recordó el jefe de Gobierno capitalino que durante los últimos meses tomó fuerza el tema de la corrupción inmobiliaria y afirmó que determinaron desde el gobierno local que los documentos de planificación no podían seguir adelante sin establecer un conjunto de candados y medidas para combatir estas actividades.

“Vamos a retirar el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, lo vamos a retirar. Vamos a incorporar todo un capítulo de combate a la corrupción inmobiliaria, para, una vez incorporado, lo vamos a enviar nuevamente al Congreso de la Ciudad de México”.

Batres Guadarrama  informó asimismo  que en el transcurso de este 7 de diciembre, el Gobierno de la CDMX notificará al Congreso de su decisión, y la incorporación del nuevo capítulo sobre el Cártel Inmobiliario. “Es una preocupación importante de los vecinos que se ponga freno al Cártel Inmobiliario”, sostuvo.

El jefe de Gobierno aseguró que respetan el trabajo del Congreso y los cinco foros que se realizaron para abordar los documentos de planeación que regirán la ordenanza urbanística por lo menos los próximos años.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas