Ciudad de México, junio 15, 2024 02:41
Historia Revista Digital Julio 2023

EL ÁLBUM / Centenario luctuoso de Pancho Villa

Estas fotos del Archivo Casasola forman parte de la exposición “El General Francisco Villa a 100 años de su muerte”, que se presenta hasta el 30 de julio en la Librería Rosario Castellanos.

POR ADRIÁN CASASOLA

José Doroteo Arango Arámbula (1878-1923), mejor conocido como Francisco o “Pancho” Villa, es uno de los personajes más conocidos en la historia de México y un ícono de la lucha revolucionaria del siglo XX a nivel mundial. Convertido en un forajido a temprana edad, se unió a la Revolución Mexicana en su etapa inicial y se convirtió en un símbolo, primero en el región norte del país y posteriormente en todo México. Encarcelado y a punto de ser fusilado, se sobrepuso a muchas adversidades para concretar y defender la ideología revolucionaria.

Francisco Villa en Chapultepec. Hugo Brehme, 1914

Primeramente luchando con Francisco I.  Madero y así poder vencer al Presidente Porfirio Díaz –quien gobernaba hacía más de 30 años–, y luego de que Madero fuera asesinado por Victoriano Huerta, tanto Francisco Villa como Emiliano Zapata lucharon contra los ejércitos federales para reestablecer el poder para el movimiento revolucionario, lo que les tomó varios años y a la postre, sus propias vidas.

General Francisco Villa en Ciudad Juárez. Autor: Agustín V. Casasola, 1913.

Hacia 1920 se retiró de toda actividad militar y comenzó su labor altruista para construir escuelas y proyectos de vivienda para niños. Al ser un hombre de escasa formación académica, quería cambiar el futuro de la niñez a través de la educación. Fue asesinado el 20 de julio de 1923. Existen muchas versiones acerca del autor intelectual de su muerte, debido a que Francisco Villa ya no pertenecía a la milicia revolucionaria en aquellos años. Su carismática personalidad y todos los mitos e historias alrededor de él, así como su extraordinaria habilidad y su fama de ser artífice de estrategias militares poco convencionales, lo han convertido en un ícono conocido a nivel mundial.

Cartel de recompensa por Francisco Villa. Agustín V. Casasola, 1916

El escritor Friedrich Katz (1927-2010), uno de los más prolíficos autores de la vida y época en la que vivió Francisco Villa, menciona que antes de su investigación existían tres diferentes versiones del General Villa: “la leyenda blanca, en donde Villa es únicamente una víctima inocente del régimen porfirista. La leyenda negra, en donde se le describe como un asesino despiadado. Y la leyenda épica, basada en los corridos y noticias orales de la época. En ellas se le retrata como el Robin Hood mexicano“.

Francisco Villa montado en caballo negro
Autor: Agustín V. Casasola, 1920

Los invitamos a visitar la exposición fotográfica “El General Francisco Villa a 100 años de su muerte”, con fotografías de Agustín V. Casasola y Hugo Brehme, que se presentará en la Librería Rosario Castellanos de la Colonia Condesa a partir del domingo 9 de julio y hasta el día 30 de este mes.

Visítanos virtualmente en casasolafotografia.mx y en Instagram estamos como @casasola.foto .

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas