Ciudad de México, junio 25, 2024 08:59
Ciudad de México

Prometen que Metro 12 quedará rehabilitado totalmente en diciembre

Falta el reforzamiento de seis estaciones; asegura Martí Batres que ya se ofrece servicio a 200 mil personas

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama prometió este miércoles que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará 100 por ciento rehabilitada en diciembre de este año, para dar servicio a lo largo de los 21.1 kilómetros que conforman sus 20 estaciones.

“El pasado sábado pusimos en operación, se hizo la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se suma a las nueve que estaban ya puestas en operación del tramo subterráneo que comenzó a funcionar a principios de este año; con estas suman 14 estaciones de un total de 20, es decir, es el 70 por ciento de toda la línea la que ya está funcionando.”, explicó.

Las seis estaciones que falta reforzar estarán en fincionamiento en diciembre de este año. “Esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac que son las terminales”, afirmó Batres.

El mandatario capitalino indicó que con las cinco estaciones reabiertas a los usuarios, el tiempo de recorrido del total desde la terminal Mixcoac a la estación Periférico Oriente es de 35 minutos; agregó que se pasó de brindar servicio a 100 mil usuarios en el tramo subterráneo a 200 mil con la reciente reapertura.

“Por lo pronto, me interesa subrayar que en estas estaciones que ya están reabiertas, son 14, son 16 kilómetros, el tiempo de recorrido del total de estas 14 estaciones son 35 minutos, aunque cabe señalar, que el tiempo de recorrido de las cinco estaciones del tramo elevado que se acaba de reabrir, son solamente 15 minutos. Tenemos aproximadamente 200 mil pasajeros y hay 16 trenes operativos y dos trenes de reserva con un intervalo de cuatro minutos cada tren”, detalló.

Martí Batres añadió que la reconstrucción y reforzamiento del tramo elevado, se acompaña con obras de mejoramiento a lo largo de la Avenida Tláhuac, destacó la construcción de un Sendero Seguro con iluminación adicional, pinta de murales, reforestación del camellón; así como obras de reparación de baches y banquetas.

“Esto implica un beneficio amplio para la población que vive en los alrededores, fundamentalmente colonias de Tláhuac e Iztapalapa. (…)  Y vamos a seguir trabajando en la parte que resta para que antes de que termine el año estemos haciendo la entrega total de la reapertura de toda la Línea 12 del Metro. Siguen trabajando intensamente las áreas que correspondan para que esté listo, para los habitantes de la Ciudad de México, el uso total de la Línea 12 del Metro”, abundó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que los trabajos de rehabilitación consistieron entre otras cosas, de un levantamiento topográfico de alta precisión, empatar el reforzamiento con la estructura existente y cada uno de los tramos, para lo cual se requirió un trabajo detallado que llevó a la fabricación de 14 mil 300 planos de taller.

“Inicialmente se tenían dos columnas, dos trabes y unos diafragmas. Actualmente, con el reforzamiento y para llevarlo a resistir las demandas actuales del Reglamento, es que se colocan otros puntales, con esto reducimos la distancia que tiene que soportar la trabe; se colocan diagramas horizontales, verticales, es decir, se colocan del orden entre 60 y 90 toneladas de acero y esto le da una resistencia prácticamente del doble de lo que se tenía inicialmente; cada uno de los claros se analiza, se revisó por parte del Comité Técnico Asesor, y cada una de los claros tiene una solución específica y, como pueden ver, es una labor de mucho detalle.”, indicó.

El titular de SOBSE mencionó que a la fecha se han concluido los trabajos en 155 claros (tramos entre columna y columna) de los 260 que integran la parte elevada de la Línea 12, actualmente se trabaja en 55 claros simultáneos y se estima concluir el reforzamiento en la totalidad de claros a finales de este año.

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