Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:14
Ciudad de México

Claudia Sheinbaum ‘escupe el buche’: dice que ‘chelerías’ son responsabilidad de las alcaldías

La Jefa de Gobierno asume solo responsabilidad parcial en la proliferción de las chelerías durante los años de su gobierno

POR FERNANDA MARTÍNEZ

En la Ciudad de México (CDMX) las chelerías se han popularizado, sin embargo, dicho negocio es ilegal. En ese sentido, el gobierno de la CDMX publicó un acuerdo que modifica los lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis y Bazares en la capital.

Entre las modificaciones se incluyen los cambios en “la venta de bebidas embriagantes”. De acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX, en caso de infringir las nuevas normas se revocarán los permisos de operación a esos establecimientos en la vía pública permanentemente.

“Cuando hay negocios ilegales, deben de actuar las alcaldías, pero el INVEA tiene algunas atribuciones”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante conferencia de prensa. “Cuando hay una denuncia ciudadana y no actúa la alcaldía por una razón nosotros hacemos lo que corresponde para poder cerrar los establecimientos”, recalcó.

Sheinbaum indicó que las chelerías y las ventas ilícitas eran responsabilidad principalmente de cada alcaldía. En la Gaceta se señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico determinará si se revoca o no un tianguis por violar prohibiciones. Sin embargo, la dependencia deberá de garantizar el derecho de audiencia de la Asociación Civil.

Los giros de negocios prohibidos son la venta de telefonía celular, pirotecnia u otra mercancía o actividad ilícita. Asimismo, no se podrán realizar tatuajes, perforaciones o micropigmentación, incluso si se presentan documentos falsos para la solicitud del permiso de operación serán sancionados.

Algunas alcaldías ya habían iniciado operativos para clausurar las chelerías en la demarcación. Por ejemplo, Coyoacán desmanteló 19 chelerías ilegales durante el fin de semana del 18 de octubre de 2022.

Tepito es una de las zonas donde se concentran la mayor cantidad de chelerías en la capital del país. Datos de diversos medios señalan que durante el mandato de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, Tepito pasó de 20 chelerías a más de 80.

NOTIPRESS: 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas