Ciudad de México, julio 1, 2022 02:47
Ciudad de México

Rechazan transportistas condiciones; gobierno de CDMX suspende 67 unidades

Es imposición, sostienen choferes. El INVEA confirmó que continuarán los operativos de verificación del transporte público

Advierte Claudia Sheinbaum que no dará paso atrás; informa que de las 479 verificaciones del primer día, el 93.7% de transportistas cumplió con los requisitos establecidos para operar como transporte concesionado en la capital.

ALI FIGUEROA

Luego de las movilizaciones realizadas por transportistas el 2 de junio de 2022, la tarifa del transporte concesionado aumentó un peso. Dicha medida, que entró en vigor este miércoles 15 con nuevas verificaciones, tuvo una recepción negativa entre integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

El Gobierno de México comentó que la nueva tarifa y operativos comenzaron bajo el acuerdo con el gremio de transportistas de Ciudad de México, quienes exigieron un aumento de la tarifa de hasta 5 pesos. La Jefatura de Gobierno informó que Secretaría de Movilidad (SEMOVI) actualizó la tarifa del transporte concesionado con un monto adicional de un peso para el grueso de los servicios públicos.

Si bien las exigencias de los transportistas incluyeron un aumento de entre 3 y 5 pesos en la tarifa, SEMOVI informó en un comunicado que dicho incremento no cuenta con justificación económica. Con base en los costos de combustible e inflación, así como otros indicadores económicos de servicios entre 2017 y 2021, la secretaría decidió subir la tarifa en un peso.

A través de redes sociales, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) confirmó que continuarán los operativos de verificación del transporte público en  esta capital. Según la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 30 unidades de transporte público fueron suspendidas durante el primer operativo el 15 de junio de 2022.

Comentó Sheinbaum que de las 479 verificaciones del primer día, 93.7% cumplieron con los requisitos establecidos para operar como transporte concesionado en la capital. Entre los elementos para realizar el proceso de verificación, los choferes y unidades deben contar con uniforme, licencia, póliza de seguro, y acompañante durante las rutas.

Por su parte, la información actualizada al 16 de junio sobre las verificaciones indicó que hay 76 suspensiones de unidades de transportistas por incumplimiento. Así como 2 remisiones al corralón y 43 operativos con más de mil revisiones en total realizadas por el órgano de movilidad.

Ante el aumento de la tarifa y medidas de verificación para las unidades vehiculares, el gremio de transportistas expresó su inconformidad, y calificó como “unilateral” la decisión del gobierno. En una rueda de prensa emitida por el FAT, dirigentes y participantes transportistas comentaron que los costos de operación y aumento del salario mínimo podrían justificar un aumento mayor al establecido por las autoridades.

Finalmente, los transportistas criticaron las decisiones del secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, bajo la premisa que transportar un pasajero puede llegar a costar hasta 13 pesos con 50 centavos. Por ello las actualizaciones de la secretaría y ajustes de tarifas deben ser consecuentes con la realidad del servicio de transportistas, aseveraron en la rueda de prensa.

NOTIPRESS. 

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