Ciudad de México, abril 21, 2024 08:11
Política

Claudia Sheinbaum en su registro: México está dejando atrás el machismo

4T es ‘mejor imposible’, sostiene en el INE

La candidata presidencial adelanta 15 líneas de gobierno fuera de la campaña formal

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al tiempo de que decenas de miles de personas llenaron el Zócalo para manifestarse contra lo que consideran una regresión autoritaria con la llamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a registrarse formalmente como candidata presidencial de Morena y sis aliados, el PT y el Partido Verde.

Allí, en las instalaciones del INE en Tlalpan, aseguró que México se dirige con la 4T a ser una “potencia económica y de bienestar”, lo que es “mejor imposible”. Por eso, dijo, “seguir con la transformación es un compromiso de las y los mexicanos (…) un ejemplo de desarrollo con justicia y democracia plena”.

Y aunque todavía no arranca la campaña, en un acto ante simpatizantes que sucedió a otro protocolario con los dirigentes de los partidos políticos que la apoyan y la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, la candidata presidencial adelantó 15 líneas en que consistirá su proselitismo. “Principios generales” de gobierno, les llamó ella:

Gobiermo honesto, mantener “obligada división” entre el poder económico y el poder político, gobierno asutero con disciplina financiera y fiscal, garantízar las libertades y nunca usar la fuerza del Estado para reprimir, así como respetar la diversidad de la sociedad.

También garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia; aplicar presupuesto a planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales –“que serán constitucionales”–, la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública gratuita y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas.

Sheinbaum se comprometió así mismo a promover el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada, además de los derechos culturales; y “consolidar” los proyectos estratégicos” como los trenes Maya e interoceánico. Y promover la soberanía energética, “la fortaleza de Pemex y CFE”, con énfasis en las energías renovables; impulsar la restauración del Medio Ambiente y el derecho humano al agua y la soberanía alimentaria (sin permitir la siembra del maíz transgénico); así como la inversión privada nacional y extranjera, “garantizando honestidad, cero corrupción y respeto al medio ambiente” y “profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados”.

En opinión de Clauida Shienbaum, su inminente llegada a la Presidencia es un símbolo de que “estamos dejando atrás el México machista”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas