Ciudad de México, diciembre 2, 2022 06:41
Política

Confirma PREP triunfos de Morena en cuatro estados y de alianza opositora en dos; nuevo mapa electoral

Gana coalición oficialista en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, en tanto que alianza PAN-PRI-PRD gobernará en Aguascalientes y Durango.

Se modifica el mapa electoral del país, frente a las elecciones presidenciales de 2024.  

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En una jornada electoral pacífica y caracterizada por una baja participación ciudadana, Morena y sus aliados ganaron las gubernaturas de Oaxaca,  Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, que finalmente se definió a su favor en una cerrada contienda que podría todavía dilucidarse en tribunales.

A su vez, la alianza opositora PAN-PRI-PRD se impuso en Aguascalientes y Durango.

Así lo confirmaron los respectivos programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en esas entidades que recabaron la información respectiva durante toda la noche.

Nuevo mapa electoral de México 2022.

El Instituto Nacional Electoral (INE), estimó una participación promedio del 55 por ciento de los ciudadanos  inscritos en la lista nominal de  electores.

El organismo electoral informó oficialmente que el 99.51 por ciento de las 21 mil casillas programadas fueron instaladas en las seis entidades en las que se realizarían elecciones; sólo 22 no fueron instaladas por protestas de pobladores de diversos municipios de Oaxaca, particularmente en la zona afectada por el hacán Ágata.

De acuerdo con los resultado electorales del PREP, las alianzas en cabezadas por Morena ganaron las gubernaturas de:

Hidalgo, con Julio Ramón Menchaca Salazar.

Oaxaca, con Salomón Jara Cruz.

Tamaulipas, con Américo Villarreal Anaya.

Quintana Roo, con María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

En tanto, la alianza Va por México se queda con:

Aguascalientes, con María Teresa Jiménez squivel

Durango, con Esteban Villegas Villareal

De cara  a las próximos procesos electorales, incluido el presidencial de 2024, el mapa electoral, de acuerdo a los Partidos Políticos que encabezan las alianzas queda de la siguiente manera:

Morena quedaría con 20 entidades. Las cuatro gubernaturas conquistadas este domingo,  a las de los estados de Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por su parte el PAN gobernará ahora en seis estados: Chihuahua, Durango, Agusacalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Mientras que el PRI quedará con sólo dos entidades: Estado de México y Coahuila. En ambas habrá elecciones de gobernador el próximo año de 2023.

Movimiento Ciudadano también gobierna dos estados: Nuevo León y Jalisco.

Finalmente El PES controla el estado de Morelos, mientras que el PVEM encabeza el gobierno de San Luis Potosí.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas