ADRIANA RODRÍGUEZ

Tras una reunión en Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, salió a la plancha del Zócalo para recibir el bastón de mando de mano de pueblos indígenas.

Durante la ceremonia, López Obrador y su esposa recibieron una limpia espiritual ante las 150 mil personas que acudieron al Zócalo, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Un indígena hizo sonar una caracola, el copal humeaba cerca del mandatario. Luego hubo un momento en el que el hombre se arrodilló y comenzó a decir algo en lengua originaria que la gente no entendía, pero sí se  conmovió al ver a aquella persona a punto de llorar. En ese momento, López Obrador se arrodilló también.

“¡Qué hermoso se ve mi presidente!”, exclamó una mujer quien opinó que con López Obrador el país tomará otro rumbo; “porque a pesar de que le quitaron la presidencia en dos ocasiones, él no se rindió y nos está sumando a nosotros, el pueblo, para ayudarlo”.

Foto: Adriana Rodríguez

“¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡No estás solo!”, gritaban las personas que se dieron cita desde muy temprano en el primer cuadro de la ciudad soportando por horas un sol intenso con tal de no dejar su lugar cerca del templete.

Luego de la entrega del bastón de mando, el Presidente expuso diversos puntos que serán atendidos en su administración, entre los que destacan la promesa de bajar el precio de las gasolinas… cuando esté lista la refinería.

“Si la inflación es de 4% eso lo único que van a aumentar los energéticos, de no hacerlo estarían bajando los precios, que si van a bajar, pero ténganme paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica. Hacia mitad de sexenio con la habilitación de las refinerías, incluida la de Tabasco, entonces bajaremos el precios de los combustibles, ese es mi compromiso”, dijo ante los simpatizantes.

Luego de unos minutos de haber iniciado su discurso, el tabasqueño dijo “27. Es que estoy leyendo cien puntos, ya voy en el 27; ¿sí me esperan, verdad”? y la multitud que llevaba de pie todo el día y parte de la noche respondió asintiendo en un grito.

Otros de los cien puntos que pronunció, fueron el de dar atención especial a los pueblos indígenas, acabar con la corrupción, así como no aumentar ni crear nuevos impuestos y la aplicación de una política de austeridad. Agregó que se tendrán dos pistas adicionales en Santa Lucía con la construcción del nuevo aeropuerto.

Expuso que se creará la zona libre en la franja fronteriza que será la más grande del mundo, donde habrá reducción a aranceles. Se refirió a cancelación de la reforma educativa y la gratuidad en todos los niveles de escolaridad. También se comprometió a otorgar becas para los estudiantes de todos los niveles, las cuales, dijo, irán de los 800 pesos a los 2,400 pesos, además de apoyos para los productores del campo.

Prometió dar empleo como aprendiz a los jóvenes del país y mientras se estén capacitando recibirán un sueldo mensual de mil 300 pesos mensuales. También aseguró que se bajará el sueldo de los altos funcionarios y aumentarán los sueldos “de los de abajo”.

Antes de iniciar la ceremonia, diversos personajes de la esfera política y la farándula desfilaron cerca del templete y se acercaron a los seguidores, quienes les pedían una selfie y un saludo.

Olga Sánchez Cordero, Paco Ignacio Taibo II, Claudia Sheinbaum Pardo,  Félix Salgado Macedonio, Gerardo Fernández Noroña, Ana Gabriela Guevara, Alfonso Suárez del Real fueron algunos políticos que se acercaron a la gente a su llegada.

Del Zócalo se dirigió a su casa en Tlalpan y a su salida, simpatizantes se acercaron para saludarlo y exponerle sus problemas. En los alrededores de la plaza mayor continuaban los vendedores que ofrecían toda clase de recuerdos de este 1 de diciembre: tazas, playeras, banderas con la imagen del político tabasqueño.

Luego del discurso, se hizo sonar el Himno Nacional para dar paso al concierto que abrió la cantante Regina Orozco. “Vamos a rescatar a México, como se pueda, con lo que se pueda, hasta donde se pueda”, dijo.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts