Ciudad de México, diciembre 3, 2020 19:17
Libre en el Sur

Confiesa gobierno de Jorge Romero en Benito Juárez que no ha clausurado ninguna obra irregular

Después de tanto prometer que se pondría freno a las obras ilegales, y que incluso se demolirían, el gobierno del jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, reconoció de manera oficial que hasta ahora no ha clausurado una sola obra, aún cuando es el encargado de sancionarlas si éstas incumplen con lo especificado en los certificados de uso de suelo expedidos por la Seduvi.

De esa respuesta obtenida a través de la Oficina de Información Pública delegacional se deriva que lo único que ha hecho la DBJ en el curso del 2013 –justo cuando supuestamente puso en marcha una campaña contra las obras irregulares– es suspender algunas construcciones, por lo que en cualquier momento pueden ser reanudadas.

A través del oficio DGJG/DJ/SJ/JUDRJRSC/4021/2013, del jueves 21 de marzo, Horacio Martínez Becerril, jefe de la Unidad de Registros de la DBJ, informó que “por instrucciones del director General Jurídico y de Gobierno (Luis Vizcáino”) da a conocer que “no se ha llevado a cabo la ejecución de ninguna clausura en materia de obras y construcciiones”.

Lo anterior fue confirmado por Montserrat Flores García, jefa de la Unidad de Calificación ‘A’, en el oficio DGJG/DJ/SCI/JUDC-A/3710/2013. “De los procedimientos de verficiación que se han iniciado en lo que va del 2013, no se ha llevado a cabo la ejecución de ninguna clausura en materia de construcciones”, manifiesta.

El 9 de marzo pasado, el delegado Romero confesó en el periódico ‘Reforma’ que su promesa de suspender diariamente tres obras irregulares en la demarcación “es material y humanamente imposible”. Luego, se enredó en un galimatías: “Yo sé que voy a poder cumplir con tres”. La reportera Lorena Morelas inició así su nota: “A quince días de que inició el Programa de Reordenamiento de Construcciones irregulares en la Delegación Benito Juárez, se han clausurado 21 de las 209 obras irregulares detectadas, debido a que faltan abogados y verificadores, argumentó el delegado Jorge Romero”.

(En la foto, la obra irregular en San Francisco 1529, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, donde ya se construyeron seis pisos cuando el predio tiene uso de suelo para tres. Ni suspendida ni clausurada…)

comentarios

Artículos relacionados